Aseguran que se puede hacer del arte un negocio

En una conferencia, desechan en Mérida la idea de que no se puede vivir del arte.

|
Existe la creencia de que el arte es algo que no da para vivir. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En México persiste el tabú de que es muy difícil y hasta prácticamente imposible vivir del arte, lo cual es una apreciación equivocada pues sí se puede hacer del arte un negocio, opinó la especialista en administración, Giovanna Mézquita Méndez.

Entrevistada por Notimex en esta capital, en la que impartió la conferencia "El Arte no es un Mal Negocio", explicó que la idea de que no se puede vivir del arte, hace que incluso muchos padres de familia desincentiven a sus hijos de dedicarse profesionalmente a ese tipo de actividad.

"Se piensa que no puede ser más que un pasatiempo y que no se puede aspirar a tener el éxito económico, aún cuando el hijo o hija tengan grandes aptitudes y talentos, y estén haciendo algo que les gusta y apasiona. Prefieren que sus hijos estudien una carrera tradicional", apuntó.

Y mientras eso sucede en México, en otros países, en donde se ha logrado un gran desarrollo artístico, se ha demostrado que al mezclar el talento, la dedicación, con una buena administración de los recursos económicos y materiales, sí es posible vivir de hacer arte, señaló.

"Claro que para lograrlo, el artista tiene que entender que como toda profesión requiere tener conocimiento en temas como la administración, asesorarse con profesionales, tener un contador y entender que un negocio no puede depender de que si un día estas inspirado o no", explicó.

El problema, reconoció, es que muchos artistas no tienen esa visión y disciplina, de tal modo que prefieren trabajar en otro tipo de empleo que les permita cubrir sus necesidades básicas y dejan su carrera artística para cuando el tiempo lo permita.

"Es clásico que quien se dice artista prefiera hacer las cosas a su modo, y no tiene idea de lo importante que es el tiempo que se le debe dedicar a cierta actividad o negocio para que este tenga un éxito económico", abundó.

Por ejemplo, continuó, si eres músico y piensas grabar un disco, debes entender que mientras más horas te lleves grabando ese disco, gastarás más dinero y tiempo, y al final podría ser que en vez de pagar una cantidad termines pagando mucho más, lo cual pega directo al bolsillo.

De igual modo, si eres un artista visual, debes de buscar opciones de trabajo e ingreso económico más allá de pintar algo y exhibirlo en galerías porque si esa es tu única oferta, pues difícilmente podrás tener ingresos económicos constantes, añadió.

"Eso es lo que marca la diferencia muchas veces, pues resulta que no siempre los artistas más talentosos y capaces logran el éxito económico, sino los que son mejor administrados, disciplinados, constantes y perseverantes en la búsqueda de espacios y oportunidades para hacer su trabajo", detalló.

La especialista impartió la conferencia en el Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton