Gobiernos, relacionados con asesinatos de periodistas

El tema fue tratado durante el segundo foro sobre libertad de expresión, realizado ayer en Mérida.

|
Uno de los asesinatos contra periodistas que más relevancia mediática cobraron fue el de Javier Valdez, que ocurrió en mayo pasado. (Imagen tomada de Proceso)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- De acuerdo con Fernando Mora Guillén, presidente de la “Fundación Fernando Mora Gómez”, el crimen organizado no mata periodistas, esto se vincula al gobierno en sus diferentes niveles.

“Existe un alto grado de correlación entre el asesinato que sufren los periodistas, con los diferentes niveles de gobierno, entendiéndose de esta forma que se trata de cualquier representante, el agente, el policía, el regidor, el alcalde, entre otros”, dijo Mora Guillén.

Entrevistado en el marco del Segundo Foro sobre Libertad de Expresión y el Rol de los Periodistas y Comunicadores en México, indicó que al crimen organizado no le conviene matar a periodistas, ya que “se pierde una plaza” es decir, se hacen visibles ante las autoridades y con ello puede acelerarse su captura.

También te puede interesar: Aumentan casos de males respiratorios por temporada de frío

La Fundación Fernando Mora Gómez surgió con la finalidad de defender la libertad de expresión y el derecho a la información.

“Nosotros estamos conformando una agenda común en materia de defensa de la libertad de expresión, y con periodistas de todo el país, ya que podemos abundar una serie de características que estamos enfrentando hoy día. Precisamente una de esas características es que este año 2017 ha sido el más álgido en asesinatos, 15 en números concretos, contra avances o esclarecimientos por parte de la autoridades prácticamente nulos, en sólo dos casos de los sucedidos”.

Recalcó que las autoridades se han visto lentas en el esclarecimiento de los homicidios a comunicadores dando como ejemplo los reportes del actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, en los que en cuatro meses han sido ínfimos dichos avances, en el caso de Miroslava Breach por mencionar un caso concreto.

“Actualmente podemos observar panoramas generales que nos hacen entender que estamos cortos aún en materia de protección a la libertad de expresión. Por ejemplo, en dos años que entró en vigor el Nuevo Sistema Acusatorio Penal, sólo 12 estados de la República Mexicana han activado protocolos de protección a periodista. También son pocas las entidades que han despenalizado los supuestos crímenes por difamación”, explicó el dirigente de esta fundación.

Lo más leído

skeleton





skeleton