Muerta en Maxcanú fue asesinada y luego 'arrojada' a la carretera

El crimen se habría cometido en un lugar distinto a donde el cuerpo fue encontrado.

|
El cuerpo se encontraba a la orilla de la carretera; fue reportado por unos albañiles que cruzaron por esta vía. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente
MÉRIDA, Yuc.- El hallazgo del cadáver de una mujer en la carretera Halachó-Maxcanú, semidesnuda y con rostro desfigurado, activó el protocolo de feminicidio de la Fiscalía General del Estado, en lo que representa el primer caso de este tipo de delito en 2018.

De acuerdo con las primeras investigaciones, la mujer, de entre 25 y 30 años de edad, fue asesinada en otro lugar y su cadáver arrojado en esa carretera, cerca del entronque a la comisaría Chan Chocholá, de Maxcanú. No presenta heridas por arma blanca o de fuego, y tampoco lesiones de tipo sexual.

En lo que se refiere a estos hechos, aproximadamente a las 6 de la mañana, un grupo de albañiles se dirigía a sus labores y en el tramo mencionado vieron a una mujer tirada a la vera del camino, por lo que detuvieron su marcha para auxiliarla. Los alarifes se dieron cuenta de que la fémina tenía el rostro desfigurado a consecuencia de golpes con un objeto contundente, estaba semidesnuda y no reaccionaba, por lo que avisaron al número de emergencia 911.

Al lugar llegaron una ambulancia y patrullas de la Policía Municipal de Maxcanú y de la SSP, aunque los paramédicos sólo pudieron confirmar que la mujer estaba muerta.

Las investigaciones iniciales señalan que la víctima no es de esa zona, lo que reforzaría que el homicidio se cometió en otro lugar y el cadáver fue arrojado en ese tramo carretero.

La Fiscalía informó que la autopsia realizada por el Semefo determinó que la causa de la muerte de esta mujer –que permanece en calidad der desconocida- fue traumatismo craneoencefálico, por ello activó el protocolo de feminicidio en tanto las investigaciones no determinen que se trató de otro ilícito.

¿Qué es el feminicidio?

Para que el asesinato de una mujer sea tipificado como feminicidio, se tienen que cumplir los siguientes requisitos: signos de violencia sexual, mutilación de genitales, antecedentes de violencia familiar, laboral o escolar, motivada por razones de género y la pretensión del asesino de establecer o restablecer una relación de pareja o intimidad con la víctima; el lazo afectivo entre victimario y la víctima, amenazas previas, la incomunicación de la víctima y exponer el cuerpo de la misma en espacios públicos.

Más de policía:

Identifican cuerpo que 'apareció' en la playa de Progreso

Lo más leído

skeleton





skeleton