Asociación Camila podrá ser más útil

El organismo dedicado a difundir la donación de órganos y tejidos recibe del Japey, junto con otras 12 asociaciones, la declaración de Institución de Asistencia Privada.

|
Nerio Torres Arcila, titular de Sedesol estatal, con Katy Esteban Abud, de la Asociación Camila. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán, (Japey) entregó la Declaratoria de Procedencia como Institución de Asistencia Privada (IAP) a trece organizaciones, entre ellas a la Asociación Camila.

En el evento, realizado el pasado viernes a las 18:00 horas, se resaltó que el estado de Yucatán ya cuenta con 41 instituciones de este tipo, lo cual facilitará a estas organizaciones el poder recibir ayuda, lo cual se complicaría si se tratara de alguna Asociación Civil.

De esta manera la Asociación Camila, encargada de difundir la donación de órganos y tejidos, se consolidará como una institución reconocida tanto por su transparencia interna como externa a nivel nacional e internacional. 

Lo anterior le servirá para poder participar en las convocatorias de recursos y ser guiada para lograr los objetivos de la organización, tales como apoyar económicamente a personas de escasos recursos para que puedan donar, procurar o recibir trasplantes de órganos y la concientización de la sociedad en este tema.

Nació de una tragedia

Katy Esteban Abud, de la Asociación Camila, recibió el documento que certifica a las organización como IAP de manos del Secretario de Desarrollo Social del Estado, Nerio Torres Arcila, quien habló particularmente de la asociación y de cómo la vió nacer luego de una tragedia personal que sufrió la presidenta, María Teresa Fernández Maldonado, cuya hija donó sus órganos a 6 personas.

La obtención de la Declaratoria de Procedencia permitirá a la Asociación Camila obtener los recursos que el gobierno destina a instituciones altruistas, los cuales serán utilizados para ayudar a los trasplantados que requieren medicamentos para que su organismo acepte el órgano, y que normalmente suelen ser de un precio elevado.

De igual forma, se buscará apoyar a los que donan en vida algún órgano y que también requieren de medicamentos para su recuperación luego de que les realizan la operación.

Por desgracia, la falta de dinero retrasa o impide una donación, razón por la cual también se planea trabajar en el proyecto de una casa de recuperación para trasplantados donde puedan estar en condiciones higiénicas para que su cuerpo no rechace el órgano.

Lo más leído

skeleton





skeleton