20 de Septiembre de 2018

Yucatán

Asociación de Estados del Caribe alista cuatro proyectos regionales

Dos son en materia de prevención de desastres y dos más en fortalecimiento del comercio, todo ello bajo la batuta de México.

Llegada de ministros del Caribe para las cumbres del Caricom y la AEC al aeropuerto de Mérida. (SIPSE)
Llegada de ministros del Caribe para las cumbres del Caricom y la AEC al aeropuerto de Mérida. (SIPSE)
Compartir en Facebook Asociación de Estados del Caribe alista cuatro proyectos regionalesCompartir en Twiiter Asociación de Estados del Caribe alista cuatro proyectos regionales

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La Asociación de Estados del Caribe (AEC) impulsaría cuatro grandes proyectos, dos en materia de prevención de desastres y dos más en fortalecimiento del comercio, todo ello bajo la batuta de México, adelantó Alfonso Múnera, secretario general de ese organismo.

En conferencia de prensa al término de los trabajos de la reunión preparatoria de la VI Reunión Cumbre de la AEC, señaló que México presentó la propuesta en torno a la cual se está consiguiendo un conceso importante para impulsar los cuatro proyectos.

Por ejemplo, indica Notimex, en materia de prevención de desastres destaca el fortalecimiento de los sistemas de información territorial en algunos países insulares que todavía no se adhieren al proyecto geoespacial de la ONU.

En este caso, se encuentran 11 islas que mejorarán sustancialmente su capacidad para recibir información sobre desastres naturales, lo cual significa mejorar sus acciones de prevención.

En lo que concierne a los proyectos de facilitación de comercio, destacó que la idea de mejorar la conectividad de cuerpos en distancias cortas para mejorar el flujo del comercio regional.

El segundo proyecto consiste en mejorar los regímenes aduanales de los países para hacer el comercio más rápido y eficiente para mejorar el desarrollo regional de cada una de las naciones.

Papel preponderante

El embajador Múnera destacó el papel preponderante que ha jugado México a lo largo de los 20 años de funcionamiento de la Asociación de Estados del Caribe y especialmente el impulso que está dando actualmente.

Coincidió con el canciller José Antonio Meade, presente en la misma conferencia, sobre la importancia de los temas fundamentales que comparten tanto el Caribe Insular como el Continental y que se centran en turismo, agricultura, cambio climático, comercio e inversión.

Confió en que la reunión que inicia mañana resulte exitosa y adelantó que ya está muy avanzada la llamada “Declaración de Mérida” que los ministros presentarán a los jefes de Estado y de gobierno que se dan cita en este encuentro, cuando se conmemoran los 20 años de la asociación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios