Asociaciones levantan la voz contra la crueldad animal

En marcha demandan a las autoridades de los municipios la elaboración de reglamento para evitar y sancionar el maltrato a mascotas.

|
Integrantes de las asociaciones ambientalistas en pro de los animales se plantaron ayer a las puertas del Congreso del Estado para pedir la aprobación de una reforma a la Ley de Protección de la Fauna.(Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En una marcha pacífica, asociaciones ambientalistas en pro de los animales se plantaron ayer a las puertas del Congreso del Estado para pedir la aprobación de una reforma a la Ley de Protección de la Fauna.

Dicha ley contempla los circos sin animales, prohibición de espectáculos donde exista violencia y crueldad hacia los animales y presionar a la autoridades de los municipios para que elaboren su reglamento para evitar la crueldad animal.

La manifestación, en la que participaron más de 300 personas, entre la sociedad civil e integrantes de movimientos en pro de los derechos de los animales, partió del parque de Santa Lucía, en el Centro Histórico, hasta las puertas del Congreso del Estado.

De acuerdo con los organizadores la protesta fue una forma de presión hacia los diputados.

“Esta marcha es pacífica a favor de mejores leyes hacia los animales; como vimos en los últimos meses existen actos muy aberrantes en Yucatán que nos denigran como seres humanos, como el caso de los torneos de lazo, donde el éxito es el destripamiento de los caballos Y casos de violaciones hacia animales, entre otras situaciones”, señaló Ernesto Maurín Guerrero, director del Movimiento Animalista Ciudadano de Yucatán, A.C.

“La ley estatal establece que los ayuntamientos tenían 180 días, a partir de abril de 2011 para elaborar sus reglamentos, pero a tres años no los han hecho, sólo Mérida es el único ayuntamiento que tiene su reglamento de protección a la fauna, los 105 ayuntamientos están en desacato a la ley desde hace tres años y no hay autoridad que los sancione, es un llamado a las autoridades de la Seduma que son los responsables de la aplicación de esta ley para que la apliquen”, aseguró Maurín Guerrero.

Iniciativa ciudadana
  • En el nuevo período legislativo, asociaciones protectoras de animales presentarán una iniciativa ciudadana para que se reforme la Ley de Protección a la Fauna.

Perseo

El pasado sábado habitantes de la colonia Nueva Pacabtún fueron testigos de un acto más de crueldad animal, cuando un cachorro de labrador de 10 meses de edad fue golpeado, al parecer, por un vecino, que le provocó fractura en el cráneo, lesiones en el hocico y lengua y le vació la cuenca del ojo derecho.

El agresor aseguró que el animal trató de morderlo y por eso lo golpeó. Perseo, nombre al que responde el animal, se encuentra en un estado de salud delicado, aunque estable, sin embargo los veterinarios luchan para salvarle el ojo izquierdo, que por el golpe está muy lastimado.

La denuncia ya fue interpuesta, sin embargo, aún no hay respuesta de las autoridades, pero en redes sociales se difundieron fotos de Perseo, por lo que ahora hay apoyo de la sociedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton