Asociaciones civiles tendrán que 'abrirse'

El Inaip se prepara para pedir la lista de las instancias que reciben recursos públicos de los actuales 120 sujetos obligados.

|
El presidente del Inaip, Álvaro Traconis Flores, declaró que al momento desconocen cuántos organismos tendrán que reportar cuánto reciben. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Yucatán (Inaip) se prepara para solicitar a los actuales 120 sujetos obligados que cumplen con esta ley local, la lista de los sindicatos y las asociaciones civiles que reciben recursos públicos.

El consejero presidente del instituto, Álvaro Traconis Flores, declaró que al momento desconocen cuántos organismos, hasta ahora considerados independientes y que no tienen que cumplir con la Ley de Transparencia, tendrán que reportar cuánto reciben, cuántos agremiados tienen y cómo ejercen los recursos públicos.

Ayer, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputado Ricardo Anaya Cortés, emitió la declaratoria de reforma constitucional en materia de Transparencia, previamente aprobada por la mayoría de las legislaturas de los estados.

En Yucatán son sujetos obligados los 106 ayuntamientos, los tres poderes del Estado, cuatro organismos autónomos y siete partidos políticos.

Destacó la importancia de estas reformas que otorgan autonomía al órgano federal encargado de garantizar el derecho de acceso a la información y datos personales.

“Eso es lo relevante, además de que en la Constitución ya se considera sujetos obligados a partidos políticos, sindicatos y personas físicas y morales que reciben recursos públicos; los primeros ya están incluidos en la ley de Yucatán, pero los segundos y terceros tendrán que darse de alta”, añadió.

Traconis Flores comentó que estas reformas en el ámbito federal también son importantes, ya que tienen mayor impacto en las tareas de transparencia, ya que no existe a ese nivel un órgano autónomo.

Cabe aclarar que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) sólo se encarga de garantizar el derecho de acceso a la información de instancias del Gobierno federal.

El día de ayer la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró la validez constitucional de la reforma política electoral, después de ser ratificada por 18 legislaturas locales.

Lo más leído

skeleton





skeleton