Construyen políticas para la igualdad de género en Mérida

Durante tres días representantes de agrupaciones civiles aportan propuestas para integrarlas a los planes del Ayuntamiento.

|
La participación en las mesas de trabajo para plantear propuestas sobre la igualdad de género en Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con el propósito de sumar propuestas de diferentes sectores para lograr políticas públicas de igualdad de género, el Instituto Municipal de la Mujer reunió a representantes de la sociedad civil y del sector académico en mesas de trabajo, a fin de escuchar sugerencias e incorporarlas en los planes del Ayuntamiento de Mérida.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo, informó que las mesas de trabajo comenzaron el miércoles y concluyeron este viernes, en el hotel El Residencial, con la participación de agrupaciones civiles, investigadores y especialistas de la Uady, CETIS 112, SEP, Universidad Marista, Bester Consultores, Observatorio Nacional del Feminicidio, Centro Kanakkil, Uniendo manos, Centros de Estudios Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, Unasse, Centro de Estudios Superiores de Sexualidad.

La funcionaria subrayó que las “Mesas de trabajo del Proyecto Ciudadanía y Administración Municipal: construyendo la política pública de Igualdad en el Municipio de Mérida”, se llevaron al cabo en el marco del programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género, que el Ayuntamiento implementa este año.

"Tenemos el apoyo total del alcalde Renán Barrera Concha para impulsar este tema, de manera que se logren consensos que permitan perfeccionar las políticas públicas en el tema de la igualdad de género", puntualizó.

Trabajo a favor de la igualdad

Señaló que los participantes en las mesas de trabajo llevan cuando menos dos décadas de trabajo para favorecer esos derechos de igualdad, de manera que conocen a fondo el tema y pueden aportar grandes ideas al respecto.

Consideró importante aprovechar el respaldo municipal porque “no siempre los gobiernos han favorecido que realmente haya un impacto y propuestas por parte de la ciudadanía”.

"El alcalde está dispuesto a escucharnos y no sólo como presidente municipal, sino también como cabeza de la Asociación de Municipios a nivel nacional", enfatizó.

Recordó que por ley los gobiernos están obligados a incorporar la perspectiva de género y lograr que las políticas públicas municipales se transversalicen con esta perspectiva.

Añadió que como parte de los trabajos para presentar las propuestas a la autoridad ya se realizaron encuestas entre directores de las oficinas que conforman el eje Rostro Humano del Plan Municipal de Desarrollo.

El segundo paso son las mesas de trabajo, en las que se trataron temas como el trabajo y la seguridad de las mujeres, las políticas sociales, educativas, violencia.

Y en un foro que se realizará próximamente se presentarán resultados, conclusiones y propuestas de la agenda municipal que tendría que implementarse.

Diferentes pero con los mismos derechos

Por su parte, el psicólogo Sergio Moreno Cabrera, de la organización Ciencia Social Alternativa A.C., informó que las mesas de diálogo se llevaron al cabo miércoles, jueves y viernes.

Recordó que el eje rector de los planes tratados en las mesas de trabajo fue la igualdad de género, con temas como acceso a derechos, trabajo y mujeres, salud, educación, espacio seguro y de desarrollo. En este último se incluyen subtemas como movilidad, vivienda, jóvenes, VIH, embarazo, etc.

El profesional consideró que cada vez es más común el discurso sobre la igualdad de derechos, pero es necesario que la ciudadanía lo asuma en su vida cotidiana.

"Hombres y mujeres somos diferentes, pero debemos ser iguales en materia de derechos", señaló.

La organización Ciencia Social Alternativa A.C. promueve proyectos, acciones y actividades con un fuerte componente educativo y  busca con las personas y colectivos de la zona construir una vida digna para todas y todos, mediante la promoción comunitaria y desarrollo humano, los derechos humanos, cultura maya, medio ambiente y energías alternativas.

Las mesas de trabajo

  • Jornadas intensas, con crítica y propuesta de cara a construir como ciudadanía o sumar para la construcción de una política de igualdad de género a nivel municipal.
  • La propuesta fue juntar personas que desde diferentes trincheras trabajan por los derechos y unir propuestas para lograr un impacto real en la política municipal.
  • Muchos de los participantes son investigadores, gente que tiene datos muy puntuales y conocimiento muy preciso de los temas que hablamos y que es importante que las autoridades incorporen en sus diagnósticos y planes.

Lo más leído

skeleton





skeleton