Futuros consejeros pasan por una 'prueba de fuego'

De los 115 que presentaron la evaluación, solo los 50 mejores promedios pasarán a la segunda etapa del proceso.

|
Solo siete de los más de 100 aspirantes ocuparán el cargo de consejeros del INE. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con cuestionamientos sobre la reciente reforma político-electoral, sobre los antecedentes históricos de México y acerca del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE), ayer más de 100 ciudadanos presentaron el examen en la búsqueda de ocupar uno de los siete espacios como consejeros del naciente Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac).

Durante la jornada que duró todo el día, un total de 115 de 124 convocados presentaron el examen de conocimientos y la evaluación sobre habilidades que aplicó el INE, de ellos serán seleccionados 25 hombres y 25 mujeres que tengan los mejores promedios para la segunda etapa del proceso que incluye una entrevista y ensayo presencial.

Al respecto, el consejero electoral del Iepac y candidato a ser ratificado, Carlos Pavón Durán reveló que las 90 preguntas de la evaluación fueron relacionadas con la nueva Ley de instituciones electorales, la Ley general de partidos políticos, la legislación en materia de voto en el extranjero y respecto de la de candidatos independientes.

Asimismo se incluyeron ejercicios sobre la nueva conformación de casillas para elecciones concurrentes, en la cual manifestó que habrá una mesa única que tendrá la peculiaridad de que constará de un presidente, dos secretarios y tres escrutadores, adicionándole uno más de estos últimos mencionados si hubiera consulta popular.

A una pregunta sobre cómo le fue en el examen, Calos Pavón manifestó que la evaluación le resultó familiar porque los reactivos fueron relativos al trabajo que como consejero está realizando en el Iepac.

En tanto, el vocal secretario de la Junta Local del INE, Juan Carlos Ara Sarmiento dijo que “a mediados del mes de septiembre tienen que estar ya integrados los órganos públicos locales para que en el mes de octubre estemos empezando el proceso electoral”.

“Se estará seleccionando a siete consejeros, uno de los cuales será presidente, tres consejeros por seis años y otros tres consejeros por tres años.

El Instituto Nacional Electoral firmó un convenio con el Ceneval para que sea este organismo el que se encargue de la aplicación y calificación de este examen a través de los folios de inscripción de los aspirantes, Ceneval no maneja los nombres de los aspirantes sino que con los folios es la forma para identificar y para entregar los resultados”.

Lo más leído

skeleton





skeleton