Asumen seis partidos el poder en los municipios

Disminuye el número de mujeres al mando de los ayuntamientos; sin resolver caso de equidad de género en el Congreso.

|
Los diputados electos el pasado 7 junio estrenarán las nuevas instalaciones del Congreso. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- De los 106 alcaldes que entrarán en funciones el próximo 1 de septiembre, 16 repetirán en el cargo, incluidos cuatro que gobernarán por tercera ocasión, casi todos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asimismo, sólo habrá ocho alcaldesas de las 21 que actualmente gobiernan.

En cuanto al Congreso del Estado, aún se analiza una impugnación a la permanencia de tres mujeres como diputadas plurinominales, caso que se prevé resuelvan la próxima semana.

En los ayuntamientos, por primera ocasión seis partidos tendrán al menos un gobierno municipal; entre los alcaldes que regresarán al poder de 2015 a 2018 figuran quienes al no obtener una candidatura en el partido donde siempre habían militado jugaron bajo la estafeta de otro, y ganaron.

Los cuatro alcaldes electos que gobernarán por tercera ocasión en los últimos 20 años en Yucatán son: 

  • Guadalupe del Rosario Canto Alé, por el PRI, alcaldesa electa de Chicxulub Pueblo, quien fungió su primer periodo de 1995 a 1998, mientras que el segundo fue de 2001 a 2004.
  • Roger Cimé Mis, alcalde electo de Chankom por el tricolor, quien tuvo su primer periodo municipal de 2004 a 2007, y el segundo de 2010 a 2012.
  • Luis Alberto Echeverría Montero, presidente municipal electo de Huhí por el PRI, fue alcalde de 2004 a 2007 y de 2010 a 2012.
  • En Calotmul, Luis Fernely Polanco Tun va por su tercer periodo por el PRI, el primero fue de 2001-2004 y el segundo de 2010 a 2012.

Los presidentes municipales electos que van por su segundo periodo son: 

  • Rómulo Isaías Uc Martín, quien de 1998 a 2001 gobernó por el PRI, en tanto que recientemente, al no obtener de nueva cuenta la candidatura por ese partido, compitió como abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y ganó.
  • En Conkal, Jorge Enrique Pérez Parra gobernará por el Partido Acción Nacional (PAN); su primer periodo fue de 2010 a 2012. Será el único alcalde panista repitiendo en el cargo.
  • Mario Alberto Chan García emprenderá su segundo periodo como alcalde del PRI en Ucú, el primero fue de 2010-2012. Leonel Rosado Mena regresará al Ayuntamiento de Celestún por el tricolor, su primer periodo fue de 1985 a 1987.
  • En Chichimilá, Francisco Medina Martín va por su segundo periodo como alcalde del PRI, el primero fue de 2010 a 2012; mientras que en Sucilá, Diego Lugo Interián retornará por el tricolor, su primera administración fue de 2004 a 2007.
  • En Dzilam González, José Concepción Martín Herrera regresará por el tricolor, su primera gestión fue de 1998 a 2001; en Santa Elena, Eduardo Huchín Kauil tuvo su primera gestión de 2007 a 2010 por el Revolucionario Institucional.
  • En Panabá, Jorge Carlos Trejo Mena emprendió su primera gestión por el tricolor de 2007 a 2010; mientras que en Tecoh, Joel Achach Díaz va por su segundo periodo por el PRI, el primero fue de 2010 a 2012.
  • En Tekantó, Liliana Araujo Lara retornará por el PRI tras desempeñar su primera gestión de 2010 a 2012, y en Tetiz, Juan Koyoc Poot va por su segundo periodo por el PRI, el primero fue de 2001 a 2004.

Se acerca el plazo

Antes de que finalice el mes, el Tribunal Electoral del Estado desahogará las impugnaciones que promovieron tres excandidatos panistas a diputados locales de mayoría en contra del Consejo Electoral del Iepac por otorgar a tres correligionarias las diputaciones locales plurinominales.

Al respecto, el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Fernando Bolio Vales, declaró que por ahora integran los expedientes de la investigación y que éstos se desahogarán conforme a la lista de presentaciones.

La resolución del tribunal impactará en la conformación de las 25 diputaciones que integrarán la LXI Legislatura del Congreso del Estado que entrará en funciones el próximo 1 de septiembre.

Hace unas semanas, los ex candidatos a diputados locales de mayoría por el Partido Acción Nacional (PAN): Moisés Rodríguez Briceño, quien compitió por el Distrito XV de Izamal; Rafael Montalvo Mata, por el Distrito XIII de Ticul; y Manuel Argáez Cepeda, por el Distrito X de Tizimín, argumentaron que tuvieron mayor porcentaje de votación y por ley deben ocupar las curules de representación proporcional.

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) designó como diputadas plurinominales por “equidad de género” a las panistas Cinthya Valladares Couoh, Paloma Angulo Suárez y Yahaira Centeno Ceballos.

Lo más leído

skeleton





skeleton