21 de Enero de 2018

Yucatán

Atacan a yucatecos males más agresivos

El sobrepeso y no llevar el tratamiento médico, entre otros factores, han generado que las enfermedades se hayan vuelto resistentes.

Los adultos mayores padecen infecciones de forma más frecuente.
Los adultos mayores padecen infecciones de forma más frecuente.
Compartir en Facebook Atacan a yucatecos males más agresivosCompartir en Twiiter Atacan a yucatecos males más agresivos

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Las Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) cada vez son más resistentes y afectan por más tiempo el organismo de los yucatecos, esto se debe a factores como el sobrepeso, la presencia de nuevas cepas de los virus y el hecho de no llevar adecuadamente el tratamiento médico.

El coordinador auxiliar médico en salud pública del IMSS, Oscar Cuevas Graniel, explicó que un cuadro gripal por lo general tarda de tres a cinco días en curarse, pero algunos enfermos requieren 15 días o más para que su organismo lo deseche y la persona se estabilice.

Advirtió que, en el caso de la obesidad, es un factor de riesgo para todos los que lo padecen.

Las personas obesas, explicó, por lo común tienen más de una enfermedad y eso los predispone a que padecimientos que pueden ser comunes para las personas sanas, no lo sean para ellos.

Para prevenir las enfermedades respiratorias, además de las medidas básicas de higiene, se recomienda la alimentación rica en vitamina C.

“Por eso una simple gripe se les puede complicar y durar más tiempo; en el caso de la influenza A/H1N1, uno de los factores de complicación es el sobrepeso de la persona”, apuntó.

El especialista en salud pública detalló que los virus y las bacterias se adaptan a su medio ambiente y los seres humanos han creado estrategias para defenderse de ellos, desde las acciones básicas, como el lavado de manos, evitar cambios bruscos de temperatura y utilizar cubrebocas, hasta vacunas que sirven para protegerse de las infecciones respiratorias agudas y, en el caso de que sean bacterianas, los antibióticos.

“Los virus van modificando su conducta, sufren mutaciones que les permiten seguir infectando al hombre y, en ocasiones, son más agresivas.

En el caso de las bacterias, aprenden a defenderse de los antibióticos y hay que estar cambiando de la dosis al paciente”, ejemplificó.

El especialista señaló que para evitar los cuadros respiratorios es importante llevar a cabo el tratamiento al pie de la letra, ya que de esto depende la pronta recuperación y que no se extienda o se agrave.

“La base de todo tratamiento es el reposo, la higiene y evitar los cambios bruscos de temperatura; es importante mantenerse bien hidratado y terminar el tratamiento que recomienda el médico”, apuntó.

Cuevas Graniel indicó que, en términos generales, las Iras son la primera causa de consulta y existe una serie de factores de riesgo, como es el invierno, cuando se registran más casos. 

Otros factores son el hecho de convivir con muchas personas en espacios pequeños, y la edad, ya que en los extremos de la vida, los menores de cinco años y mayores de 60 años, las personas son más indefensas. 

Los vulnerables

-Se considera que un niño padece entre tres y siete infecciones respiratorias agudas al año.

-Si tiene más de siete episodios de Iras al año, se considera que existen problemas de otra índole.

-Los adultos mayores padecen infecciones de forma más frecuentes que las de edad productiva.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios