Atacarán desde la niñez el problema del sobrepeso

El Programa Integral de Atención a la Obesidad Infantil en Yucatán propone ajustar raciones de alimentos que se ofrecen a alumnos.

|
A partir del próximo ciclo escolar se reforzarán las estrategias contra la obesidad en las escuelas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Como parte de su estrategia de combate a la obesidad y la desnutrición, con el retorno a las aulas en el próximo ciclo escolar, Yucatán prepara un proyecto tendiente a reducir las porciones de las hamburguesas, perros calientes y fritangas para los clientes infantiles.

“De ese modo, el Estado ajustará las raciones de los alimentos rápidos y afina el informe de resultados del ciclo escolar que está por concluir”, adelantó el director del Programa Integral de Atención a la Obesidad Infantil en Yucatán, Alberto Alcocer Gamboa.

Como se informó, a nivel nacional ya se han dado los primeros pasos en ese sentido, con la reducción de las porciones de las bolsas de fritangas, que ahora tienen menor gramaje; y aunque los alimentos rápidos son vendidos por franquicias de firmas internacionales o nacionales, se buscarán acuerdos para que en Yucatán los niños limiten el consumo de alimentos altamente calóricos con poco valor nutritivo.

Al respecto, señaló que en los problemas de desnutrición y obesidad infantil influye el tipo de alimentación actual, pues en Mérida las familias deben cuidar la calidad de los alimentos que se les da a los pequeños.

El Indice de Masa Corporal no basta para tratar los problemas de obesidad y sobrepeso

En entrevista con MILENIO NOVEDADES, el director de este programa, Alberto Alcocer Gamboa, señaló que acorde a las conclusiones de otros investigadores han detectado que la medición del Indice de Masa Corporal (IMC) no basta para tener resultado que determinen la confiabilidad de los problemas de obesidad, “por lo que estamos realizando análisis más detallados para tratar de encontrar los problemas de origen desde la más temprana edad”.

“El IMC es buen indicador de la acumulación de grasa en el organismo, situación que debe ser tratada por un nutriólogo, pero está comprobado que influye comer mucho y mal, el sedentarismo, dormir poco y el estrés.

Educación

En 2009, cuando Yucatán ocupaba el primer lugar nacional en obesidad se creó el Programa Integral de Atención a la Obesidad del Estado de Yucatán (Piaoy), en el cual participan el Gobierno del  Estado a través de las secretarías de Educación y de Salud, y el DIF estatal en coordinación con la Uady y la Asociación de Padres de Familia del Estado de Yucatán. 

El objetivo del programa es educar para la actividad física y los hábitos de alimentación saludables a los estudiantes de educación básica, a maestros de Educación Física, padres de familia y sociedad en general, así como brindar atención a quienes presenten algún nivel de obesidad, por medio de rutinas específicas de ejercicio físico, nutrición saludable y vigilancia clínica en casos particulares. 

El director del programa, Alberto Alcocer Gamboa, dijo que desde el ciclo escolar 2010-2011 han brindado apoyo a los directores y maestros, y que ahora planean distribuir más guías para padres de familia.

Lo más leído

skeleton





skeleton