Ataja al ébola el Sector Salud: refuerzan la capacitación

Inician campaña para garantizar seguridad de pacientes y personal ante un posible caso de la enfermedad en el país;

|
Héctor Olvera, representante del Sector Salud, indicó que todos los hospitales deben contar con un plan que incluya una respuesta ante una epidemia. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para garantizar la seguridad de los pacientes y del personal de las instalaciones médicas en el país ante un posible caso de ébola, la Secretaría de Salud Federal (SSA) inició la capacitación del sector.

El coordinador normativo de Enfermería de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la SSA, Héctor Olivera Carrasco, indicó que todos los hospitales deben contar con un plan que incluya una respuesta ante una epidemia. Como ejemplo puso la pandemia de gripe (influenza) que aterrorizó al país de 2009 a 2010.

“Debemos garantizar la seguridad de todos los involucrados, tanto de los pacientes como del personal que se encarga de las clínicas”, refirió.

En entrevista  el funcionario, quien estuvo de visita en la entidad, indicó que crearon y publicaron, a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE) y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud de la SSA, los lineamientos y manuales que sirven como guía para los médicos en caso de que alguna persona pudiera ser sospechosa de portar la enfermedad. 

“La campaña de capacitación inició la semana pasada. Durante ésta se adiestrará primero a hospitales de referencia ubicados en zonas estratégicas, principalmente en las zonas limítrofes de la República; no obstante, los cursos están dirigido a todo el personal de salud, por lo que en Yucatán se deberán replicar estas acciones”, dijo.

Cabe señalar que el manual incluye un plan de continuidad de operaciones, que busca reducir al máximo el riesgo de contagio, permitir el óptimo funcionamiento de las instituciones, evitar ausentismo laboral y combatir el miedo generado ante la incertidumbre. 

Asimismo, dar a conocer a los involucrados las medidas oportunas para la atención hospitalaria de casos sospechosos o confirmados de ébola, basados en las recomendaciones internacionales disponibles.

También, los lineamientos específicos para la vigilancia epidemiológica permiten la obtención de información sobre cualquier enfermedad, que oriente las acciones de prevención y control.

Manual

De acuerdo con el “Manual de preparación y atención de casos de enfermedad por el virus del ébola” una persona es sospechosa de tener el mal cuando padece fiebre, debilidad intensa, mialgias, cefalea y dolor de garganta.

Asimismo, dolor abdominal, vómitos, diarrea, exantema, disfunción renal o hepática, tos, disentería, gingivorragia, púrpura, petequias, hematuria o hemorragias. La persona debe haber estado, durante los 21 días anteriores al inicio de los síntomas, expuesta a áreas de transmisión o tenido contacto con algún caso confirmado.

Asimismo, se informó que un caso confirmado es todo aquel con resultado positivo al virus del ébola, que se comprueba a través de alguna de las pruebas de laboratorio específicas y avaladas por el Instituto de Referencia Epidemiológica (Indre).

Lo más leído

skeleton





skeleton