Atentan reformas al IMSS contra estabilidad laboral: Canacintra

Habrá quienes recurran a los despidos para evitar erogar mayores recursos, declaró Marisol Lugo Ayora.

|
Los empresarios de maquilas también están en desacuerdo con las reformas a la Ley del IMSS. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La presidenta local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Marisol Lugo Ayora, advirtió del riesgo que representa para la estabilidad laboral la aprobación de las reformas a la Ley del IMSS.

Consideró que al obligar a los patrones a pagar más por las cuotas de sus trabajadores, habrá quienes recurran a los despidos para evitar erogar mayores recursos.

Como publicamos el 19 de abril pasado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán manifestó su inconformidad ante la propuesta de iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social, promovida en la 
Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, por considerar que pretende incrementar las cuotas obrero-patronales en perjuicio de empresarios y trabajadores, ya que tratan de gravar todos los incentivos adicionales al salario base, como bonos de productividad, vales de despensas y apoyos a la vivienda. 

En opinión del empresariado yucateco, estas medidas lo único que van a conseguir es incentivar el comercio informal y el desempleo, ante la incapacidad de los patrones de continuar pagando impuestos. 

Por ello, proponen que las autoridades incentiven la generación de nuevos negocios para fortalecer el comercio formal, no para perjudicarlo, ya que en caso de aprobarse esta iniciativa se incrementarían las cuotas obrero-patronales en perjuicio de la creación y consolidación del empleo, así como de la economía de los empresarios de México.

Lugo Ayora insistió en que esta situación provocará problemas de productividad y a su vez pondrá en riesgo la exportación de nuestros productos, que actualmente tienen la capacidad de competir en otros mercados. 

Afectación a maquiladoras

Las reformas a la Ley del Seguro Social generarán un efecto negativo al sector maquilador exportador de la entidad, y por supuesto también nacional, e impactarán de manera directa a las empresas y a los trabajadores, advirtió el presidente de la Asociación de Maquiladores de Exportación de Yucatán, Gerardo Díaz de Zavala.

En representación de ese sector, el empresario expresó que los maquiladores están en contra de las reformas que se aprobaron a la ley del IMSS en la Cámara de Diputados, especialmente en el artículo 27 y derogación del artículo 32 de la Ley del Seguro Social, pues “no resolverá la transformación y calidad de la seguridad social que todos los mexicanos requieren”.

“Sí podrían causar un desaliento en la inversión en nuestro país, lo que se traducirá en la creación de menos empleos y menos competitividad”, subrayó.

Cabe señalar que las empresas maquiladoras integradas a la Asociación generan de manera directa unos 20 mil empleos.

Lo más leído

skeleton





skeleton