Atravesará este jueves la Península de Yucatán

Aunque no se convierta en ciclón tropical, a su paso por la región podría generar lluvias de hasta 150 mm

|
Posibles trayectorias que podría seguir este sistema tropical a su paso por la Península de Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrascp/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El disturbio tropical, que esta noche se ubica en el Mar Caribe, a unos 300 km de Quintana Roo, se intensificó al grado que se estima que antes de entrar a la Península de Yucatán se convierta en depresión o tormenta tropical.

Anoche, el sistema presentaba un 70% la probabilidad de convertirse en ciclón tropical y presentaba vientos de hasta 50 kph con rachas más fuertes. El disturbio se movía al oeste-noroeste a una velocidad promedio de 16 km/h.

De acuerdo con los modelos, este sistema atravesará en el transcurso del día la Península de Yucatán y mañana se ubicará en aguas del Golfo de México. Sin embargo, se pronostica que sus afectos se sientan en la región hasta el  sábado.

De todas formas, aunque el disturbio no alcance la categoría de ciclón tropical, ocasionará en la región fuertes lluvias de 20 mm a 50 mm, aunque no se descartan precipitaciones mayores a ese volumen al oriente de Yucatán.

Las autoridades del Consejo Estatal de Protección Civil se reunieron anoche para tomar precauciones en casos de inundaciones en las partes bajas de la entidad.

En su sesión vespertina-nocturno, las autoridades de Protección Civil recomendaron  tener cuidado en alta mar porque aumentará el oleaje y muy fácilmente se pueden voltear embarcaciones.

“El sistema ya tiene vientos mayores a los 50 kilómetros por hora. Cabe señalar que la temperatura del mar entre las Islas Caimán y Quintana Roo es de 28 a 30 grados así que si llegara a evolucionar, muy remotamente podría ser tormenta tropical”, explicó Juan Antonio Palma Solís, meteorólogo.

Tiro de gracia a las vacaciones

El fenómeno fue considerado como un “tiro de gracia” a las vacaciones de verano (el grueso de la población estudiantil entra el lunes), pues desde hoy se esperan copiosas lluvias y el domingo no hay condiciones climáticas favorables para ir a la playa.

Asimismo, anoche se formó cerca de las islas de Cabo Verde la depresión tropical número cinco de la temporada y se espera que hoy alcance la categoría de tormenta tropical, adquiriendo el nombre de “Erin”.

El fenómeno presentaba vientos sostenidos de 55 kph y rachas más fuertes, con un movimiento oeste-nosoeste.

Pronósticos

El pronóstico para hoy indica que se presentarán lluvias intensas de 20 a 50 mm y de 50 a 70 mm en Mérida debido a la onda tropical número 13 asociada a una baja presión, ubicada en la Península de Yucatán. 

Las condiciones continuarán durante mañana y parte del sábado. Debido a este sistema, en el área de Cancún, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum, se podrían esperar lluvias superiores a 100 mm.

Durante el fin de semana en Mérida se esperan lluvias de hasta 70 mm, pero en el interior del estado podrían ser de hasta 150 mm. 

Como estará nublado la mayor parte del día, se esperan temperaturas máximas de 30 grados y mínimas de 23 grados. 

Sin embargo, para el domingo y lunes este sistema habrá pasado y regresarán las temperaturas calurosas de entre 30 y 35 grados durante el día y de 24 y 25 grados para la noche.

Ayer, de acuerdo con el Observatorio Meteorológico, se registró una temperatura máxima de 34.6 grados, una mínima de 24.5 grados, vientos de 25.9 kph y humedad del 98 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton