23 de Octubre de 2018

Yucatán

Proyectan 3 megaplazas comerciales en Mérida: una en el sur (gráfica)

Existen los proyectos de ex Cordemex, ex Siderúrgica y enfrente de Kukulcán. Se espera se detone el desarrollo inmobiliario de alto nivel.

Las nuevas plazas comerciales cubren la demanda de grandes ciudades. (Milenio Novedades)
Las nuevas plazas comerciales cubren la demanda de grandes ciudades. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Proyectan 3 megaplazas comerciales en Mérida: una en el sur (gráfica)Compartir en Twiiter Proyectan 3 megaplazas comerciales en Mérida: una en el sur (gráfica)

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La economía de Mérida recibirá en los próximos dos años una inversión de más de mil millones de dólares, que se ejercerán principalmente en la construcción de proyectos de desarrollo inmobiliario comercial (plazas) y habitacional de alto nivel, reveló el subdirector municipal de Desarrollo Económico, Jorge Díaz Velázquez.

En entrevista, el funcionario explicó que esta situación se debe a la consolidación de la capital yucateca como ciudad cosmopolita, lo cual, a su vez, atrae a los directivos CEO o ejecutivos de empresas transnacionales, que al elegir esta ciudad para vivir con sus familias, también detonan proyectos de desarrollo inmobiliario, estudiantil y de recreo. 

Reveló que existen tres interesantes proyectos para la instalación de grandes cadenas comerciales que pronto comenzarán a tomar forma física: dos se ubican en el norte de la ciudad y uno en el sur, el cual será la primera zona comercial de ese tipo enfocada a facilitar los servicios de abastecimiento que requieren las personas de esa zona.

De las dos construcciones que se ubicarán en el norte de Mérida, uno se trata del nuevo centro comercial de Costco, que estará donde fueron demolidas recientemente las exbodegas de Cordemex, en la carretera hacia Progreso; la cadena transnacional ejercerá una inversión superior a los 400 millones de pesos.

En el poniente de Mérida se prevé la construcción de un complejo comercial con avenidas y calles de concreto hidráulico e iluminadas

El otro proyecto será una plaza de servicios mixtos, e incluye: plazas comerciales, equipamiento privado, oficinas y vivienda vertical. Este se edificará en los terrenos donde por años funcionó la Siderúrgica de Yucatán.

La Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida ya entregó la licencia del uso del suelo a un fideicomiso encabezado por el banco Scotiabank y éstas tienen vigencia de un año, luego sólo tienen que renovarlas en tanto cumplan los requisitos que disponen las autoridades.

Cabe mencionar que hace unos días publicamos que de acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015 y ante el crecimiento y la planeación urbana se solicitó al Ayuntamiento el cambio de uso de suelo de dos zonas para la construcción de nuevos desarrollos inmobiliarios: en la colonia Nueva Sambulá y la ex Siderúrgica. 

La tercera plaza se construirá en la zona sur y se ubicará frente a las instalaciones de la Unidad Deportiva Kukulcán; los trámites ante la Dirección de Desarrollo Urbano van avanzados.

“Los inversionistas ven en Mérida diversos aspectos que se reducen a cuatro: infraestructura de la ciudad, educativa, hospitalaria y cultural”, apuntó. La seguridad, por supuesto, es un factor importante para los inversionistas, indicó.

La apertura de instalaciones como el Campus University City, la primera en su tipo en el sureste, es una prueba del nivel del desarrollo que tiene la ciudad; además de los complejos habitacionales de lujo. 

Un referente
  • El Country Club es un icono de referencia importante, para los grandes inversionistas, este deporte es su hobby y el campo de Yucatán es de los mejores en Latinoamérica. 
  • Las facilidades de apertura de negocios y la calidad de vida de la ciudad son de los aspectos que inciden en la toma de decisiones para hacer inversiones en la ciudad.
  • El nivel de los servicios médicos, la seguridad, conexión marítima, terrestres y aérea es un detonante que comienza a ser aprovechado. 

Mini plazas 'inundan' la ciudad

La Dirección de Desarrollo Urbano de Mérida ha expedido en los últimos años múltiples permisos para la construcción de pequeñas plazas comerciales ubicadas en avenidas, centros de alta afluencia de visitantes e incluso en el interior de fraccionamientos habitacionales ubicados principalmente fuera del Periférico.

La construcción de las plazas comerciales en zonas donde son compatibles los usos de suelo se registra principalmente en el norte de Mérida. También ha habido apertura de sucursales de diversos restaurantes.

Por la ley de competencia, el municipio no puede impedir que un comercio no se instale junto a otro, pero sí determinar la zona, con base en las disposiciones del Programa de Desarrollo Urbano.

Otro aspecto que se cuida cuando varios comercios se ubican en la misma área es que no afecten la vialidad, y cuando se determina que el giro impactará en ese sentido el promotor del proyecto debe acudir a la Secretaría de Seguridad Pública para que realice estudios de impacto ambiental, que es evaluado por el Consejo Estatal de Vialidad, en el cual están representados las instancias municipales, estatales y federales.

Prevén aumento de la actividad empresarial

El presidente local del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Manuel López Campos, dijo estar enterado de los planes de tres nuevas plazas comerciales, las cuales serán más grandes a las actuales, por lo que el incremento de establecimientos continuará al alza en Mérida.

Explicó que cuando las ciudades rebasan el millón de habitantes tienen un crecimiento exponencial, ya que se crea mayor demanda de productos y servicios, esto origina, a su vez, más inversión, lo que se refleja en nuevos negocios y dinamismo económico local.

Consideran que al rebasar el millón de habitantes se dinamizó la economía

“A Mérida ha llegado una gran cantidad de personas de otros estados, principalmente por la seguridad y calidad de vida que aquí se disfruta; vienen con recursos y eso ha hecho que se establezcan más negocios, por eso hay tantos establecimientos foráneos y sucursales de casas matrices de otros partes de país”, detalló.

Por su parte, el director de Desarrollo Urbano de Mérida, Federico Sauri Molina, indicó que el crecimiento comercial depende de la oferta y la demanda.

“Pero de 2012 a la fecha se ha visto un boom en las plazas comerciales que dan un servicio de primer contacto a la ciudadanía, otras, un poco más grande, dependen de la ubicación y se han mantenido estable”, apuntó. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios