Al alza embarazos en adolescentes yucatecas

En el Estado se han detectado casos de jóvenes de 12 años que ya están esperando un hijo.

|
Yucatán compite con Chihuahua y Michoacán como los estados con más índice de embarazo adolescente. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Mediante el programa de Abasto Social, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha identificado a adolescentes embarazadas que se encuentran en algún grado de marginación y rezago, y a la fecha han contabilizado cerca de cinco mil 600 en el Estado.

Efraín Rivero Euán, delegado de Liconsa en el Estado, comentó que el grupo de embarazadas adolescentes abarcan el 10 por ciento del padrón de las personas que son beneficiadas con los programas de Sedesol. 

Debido a que los programas van enfocados a apoyar a las personas que se encuentran en algún grado de marginación, dan preferencia a los niños, embarazadas y adultos mayores.

“Nos hemos enfocado a los sitios en los que el índice de rezago es alto y hemos notado que hay alto número de adolescentes embarazadas”, comentó Rivero Euán.

La edad de las adolescentes oscila entre los 14 y 16 años, incluso hay casos registrados de mujeres de 12 o 13 años.

Sedesol reportó estos casos a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en donde se encargan de llevar los controles prenatales.

Sin embargo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) proyecta que de seguir la tendencia al alza, para 2030 Yucatán podría ser líder en el índice de embarazos adolescentes, ya que actualmente se encuentra dentro de los 10 estados con mayor registro de embarazos en adolescentes.

Deserción y pobreza

El Consejo Nacional de Población (Conapo) registra al menos nueve municipios en los que se identifica este tipo de circunstancias con mayor frecuencia: 

  • Sacalum
  • Santa Elena
  • Mayapán
  • Opichén
  • Dzilam Bravo
  • Kinchil
  • Maxcanú
  • Tepakán
  • Celestún

Yucatán compite junto con Chihuahua y Michoacán como los estados en los que el índice de este tipo de embarazos aumenta anualmente.

Las mujeres que se registran en este índice están directamente relacionadas con aquellas que forman parte de las estadísticas de deserción escolar y pobreza extrema.

Ante ello, autoridades consideran importante que en las escuelas y en los hogares se otorgue la información suficiente para evitar que más adolescentes se sumen a este problema social.

***

De acuerdo con el panorama registrado por Unicef, México es de los países con mayor número de madres adolescentes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton