Aumenta conciencia de esterilizar mascotas

Buena demanda tuvo la primera Campaña Municipal de Esterilización Canina y Felina en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Uady.

|
Se espera esterilizar a 350 perros y gatos, 70% de ellos hembras. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los meridanos están conscientes de la necesidad de proteger a sus perros y gatos y evitar la sobrepoblación, como lo demuestra la gran demanda que registró la primera Campaña Municipal de Esterilización Canina y Felina.

Las cirugías se aplicarán hasta mañana y se espera esterilizar a 350 perros y gatos, 70% de ellos hembras. En total, participan 20  cirujanos veterinarios, 100 voluntarios y 30 estudiantes de medicina veterinaria de la Uady, en coordinación con personal de Saneamiento Ambiental del Instituto Municipal de la Salud. La siguiente campaña municipal de esterilización está prevista para marzo de 2014.

Desde temprana hora, personas con sus mascotas en brazos acudieron a las instalaciones de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Uady, donde se realizaron las intervenciones de esterilización.

El coordinador de la campaña, Rafael Torres Cabrera, informó que las 350 cirugías programadas para las mascotas se agotaron el primer día, lo que confirma que gran parte de la ciudadanía ha hecho conciencia y mostrado interés para aprovechar este tipo de servicio. 

Una de ellas fue Maribel Puerto quien llevó a “Eli”, una perrita mestiza de un año de edad que adoptó de la calle.

"Desde que me enteré de ésta campaña registré a mi mascota", manifestó. "Es muy triste ver a animalitos que son atropellados en la calle por falta de conciencia de personas que no aceptan la responsabilidad que significa tener una mascota en casa", dijo la vecina del rumbo de Pensiones, en el arranque de la campaña coordinada por el Instituto Municipal de la Salud.

"Esta campaña se realiza a partir de la necesidad de reducir la cantidad de animales  en las calles de la ciudad, pues el último censo en la materia arrojó que existen casi 300 mil perros y gatos callejeros en Mérida", informó el director del Instituto Municipal de la Salud, Dr. Manuel Armando Díaz Suárez.

Al dar inicio formal a las cirugías de esterilización, las autoridades vinculadas con el proyecto coincidieron en la necesidad de incentivar la cultura de tenencia responsable como pilar fundamental para un entorno social y urbano saludable pero, sobre todo, para un  incremento significativo en el nivel de vida de las mascotas.

Díaz Suárez indicó que el objetivo es que para 2014 se establezcan cuatro campañas durante el año. El resultado de este trabajo está proyectado para reducir en un 20% el número de animales en situación de calle, que redundará en beneficio de la salud pública de los meridanos, dijo el funcionario municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton