Se 'enciende' consumo de tabaco en jóvenes

Encuesta revela que el número de fumadores en Yucatán es de 245 mil 292.

|
En Yucatán hay 245 mil 292 personas que consumen tabaco. (César González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La encuesta estatal de adicciones 2014-2015 revela que el número de fumadores en Yucatán es de 245 mil 292 personas, de los cuales unos nueve mil tienen dependencia y requieren atención especializada para dejar el hábito, lo que resulta una parte difícil, señalan los especialistas.

También menciona que aunque la mayoría de los menores de edad refieren no ser fumadores, existen 14 mil 971 hombres y tres mil 756 mujeres que fuman en el Estado, a pesar de ser ilegal para su edad el consumo y la adquisición de este producto.

“Dejar de fumar se dice fácil, pero no lo es; todos sabemos que el consumo del cigarro es nocivo para la salud, pero a los que les gusta les cuesta dejarlo por sí solos, necesitan ayuda médica; muchos lo asocian a estados de ánimo, dicen que les ayuda a mitigar sus emociones”, explicó el médico de la Clínica de Medicina Familiar Mérida del Issste, Mario Cervera Casanova.

Adicción empieza en la juventud

En el marco del Día Mundial sin Tabaco (que se celebró ayer), el especialista mencionó que el hábito de fumar muchas veces comienza desde la juventud y se arrastra hasta convertirse en algo que forma parte de su vida cotidiana, ya que puede producir dependencia física y psicológica, por ello es difícil dejarlo.

El especialista del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) indicó que el consumo de tabaco y el efecto de las sustancias tóxicas que contienen los cigarros en los individuos comienzan con sensaciones desagradables, entre las que se encuentran tos, náuseas, incluso vómitos, pero luego de un tiempo los fumadores manifiestan sentir placer por su sabor y aroma.

Mientras que algunos fumadores sostienen que el consumo calma los nervios y que en otras ocasiones funciona como un estimulante; siendo esos los efectos principales que produce la nicotina, dependiendo de la dosis que se consume, de la actividad del consumidor, además de su constitución física y psicológica.

Cáncer por tabaquismo

  • La zona con mayor consumo de tabaco es de Mérida, donde el 34.6 por ciento de los hombres consume tabaco.
  • La acción del consumo de  monóxido de carbono, alquitrán y nicotina, además de producir adicción, aumenta el riesgo de padecer cáncer pulmonar, de laringe, de órganos digestivos y del aparato urinario.

Lo más leído

skeleton





skeleton