25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Trasplante de riñón cuesta hasta 300 mil pesos (fotos y video)

Autoridades de salud estatal indican que de 10 personas 8 están dispuestas a donar sus órganos. Baja la importación de córneas y otros tejidos.

Los órganos de un joven yucateco de 20 años beneficiaron a pacientes de diversas instituciones públicas. (Milenio Novedades)
Los órganos de un joven yucateco de 20 años beneficiaron a pacientes de diversas instituciones públicas. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Trasplante de riñón cuesta hasta 300 mil pesos (fotos y video)Compartir en Twiiter Trasplante de riñón cuesta hasta 300 mil pesos (fotos y video)

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Con el incremento en el Estado de la donación cadavérica y de personas vivas que deciden apoyar a sus familiares que generan la posibilidad de un mayor número de trasplantes, Yucatán se posicionó como una de las seis entidades del país con mayor cultura en esta materia.

Datos del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Yucatán (Ceetry) indican que actualmente aceptan ocho de cada 10 personas a las que se le plantea la procuración de órganos.

Hace cinco años todos los trasplantes de córneas en el Estado eran de órganos importados, ahora siete de cada 10 son de donantes cadavéricos del Estado.

En cuanto a trasplantes de riñón, el 35 por ciento se realiza de donantes cadavéricos, y a los donadores vivos se ofrece cirugía laparoscópica, por lo que se recuperan fácilmente y poco a poco se pierde el temor a realizar este acto humanitario.

Cabe señalar que un trasplante de riñón puede alcanzar un costo de 300 mil pesos; sin embargo, los especialistas refieren que esto incluso es más económico a que la persona esté por años en un tratamiento de diálisis.

El año pasado se efectuaron en Yucatán 50 trasplantes de riñón 

En su última visita a Yucatán, el director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales, señaló que Yucatán se ha convertido en un Estado modelo, no sólo en el proceso de generar donantes para su entidad, sino que ha colaborado para donar órganos a otros entidades.

Con poco más de un año en funciones, el Ceetry contribuyó a que se realice un trabajo coordinado de especialistas de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); hospitales privados y de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy) para que exista una mayor resolución y generar una cifra mayor de donaciones y personas trasplantadas.

El jefe de la Unidad de Trasplantes del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, Héctor Rendón Dosal, indicó que cada vez hay más pacientes que requieren de un órgano y la difusión para donar también es mayor en los hospitales, “tan importante es la donación cadavérica, como la que se puede hacer en vida”.

“En el Estado, a partir de que se creó el Centro estatal de trasplantes y con el trabajo conjunto de instituciones, ha aumentado la tasa de donación de forma considerable; estamos por arriba de la media nacional; la gente en Yucatán cada vez está más consciente de la cultura de la donación”, apuntó.

Cabe recordar que el Estado logró durante 2014 una tasa de 7.3 donantes de órganos y de 9.7 en tejidos por millón de habitantes, lo que representa en ambos rubros el doble de la media nacional. 

“Esto sólo nos trae cosas buenas, ya que hay pacientes que requieren de un riñón, otros de córnea, hígado, corazón, páncreas, y todo eso se puede donar”, mencionó.

En el Hraepy, dijo que la lista de espera no es larga, ya que tratan de moverla lo más rápido posible, por lo que tienen entre ocho y 15 en la lista, y no pasa más de un año para encontrar un donador.

Paquetes médicos
  • Desde el año pasado cada uno de los hospitales públicos y privados del Estado cuenta con paquetes consistentes en una nevera de 56 litros portátil con ruedas.
  • Así como otra de mano de nueve litros, esto con la finalidad de regular la trazabilidad de los órganos dentro y fuera de la entidad.
  • Las autoridades señalan que en los últimos años la donación de órganos en la entidad ha aumentado.

Ley para el traslado

El año pasado el Ceetry impartió el curso “El papel del Ministerio Público en el proceso de donación”, que fue auspiciado con el apoyo del Cenatra; derivado de esa iniciativa, actualmente se encuentran en proceso de desarrollo dos manuales de procedimientos legales: uno para agentes ministeriales y otro para el traslado de órganos y tejidos fuera del Estado.

Asimismo, se firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Nuevo León para el proceso de hueso de donantes cadavéricos procurados en el Estado con la finalidad de que estos injertos sean usados en forma gratuita en beneficio de pacientes yucatecos.

De los injertos de hueso, cuatro fueron congelados masivos para pacientes oncológicos, con la finalidad de evitar amputaciones.

También se celebró un convenio con el Hospital General de Culiacán, que apoyará para las pruebas de laboratorio de histocompatibilidad, además de la asesoría técnica y especializada para que Yucatán cuente con su laboratorio, lo cual agilizará los resultados de pacientes que son candidatos de donación y trasplante.

Joven da vida a 5 personas

Por otro lado, el Hospital General Regional “Elvia Carrillo Puerto” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) logró la procuración de órganos de un joven de 20 años de edad diagnosticado con muerte cerebral, que ahora ha dado vida a otras personas de distintas partes del país.

El director del Hospital Regional Mérida del Issste, Miguel Berlín Estrada, explicó que la familia de este joven decidió, en un acto generoso, otorgar hígado, riñones, corazón, córnea y hueso a pacientes con enfermedades terminales.

“Con esta donación se pudo beneficiar a cinco pacientes con enfermedades terminales que hoy tienen una nueva oportunidad de vida en distintas instituciones públicas del país”, apuntó el especialista.

De esta manera, expresó su reconocimiento “a la sensibilidad y calidad humana de una madre trabajadora del instituto, quien dio su consentimiento para que los órganos de su hijo den vida, no sólo a derechohabientes de esta institución, sino a varios mexicanos que desde el anonimato esperan una parte del cuerpo que les permita mantener su salud”.

Explicó que para que cada pieza llegara a los pacientes con esta necesidad, se implementó un operativo coordinado entre el nosocomio a su cargo, e los centros Estatal de Trasplantes del Estado de Yucatán (Ceetry) y el Nacional de Trasplantes (Cenatra), que en conjunto enviaron la “alerta” a los centros públicos nacionales donde se realizan trasplantes.

Con la autorización del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” y la supervisión del Ceetry, a cargo de Jorge Martínez Ulloa y Jorge López Villegas, personal especializado de los hospitales que contaban con receptores compatibles a la donación, realizaron la obtención de los miembros corporales, a partir de las seis de la mañana del pasado miércoles 11 del presente mes.

A nombre del director general del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada, Berlín Estrada reiteró el agradecimiento a su compañera de trabajo en el instituto, así como a su familia, por el acto de generosidad, y destacó: “son ejemplo de altruismo para los mexicanos”. 

Envíos
  • Los órganos del joven de 20 años beneficiaron a pacientes de diversas instituciones públicas: el hueso y tejido se llevaron al Hospital Universitario de Monterrey, y el hígado al Centro Médico “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • El riñón derecho fue enviado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS Yucatán, el riñón izquierdo al Issste Yucatán y el corazón al Instituto Nacional de Pediatría (INP), informaron autoridades de salud. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios