11 de Diciembre de 2017

Yucatán

Aumenta la demanda de prótesis en Yucatán

Más personas solicitan artículos para reemplazar alguna parte del cuerpo que perdieron por accidente o enfermedad.

Cropafy indicó que cada vez es mayor la demanda de prótesis en la entidad. (Milenio Novedades)
Cropafy indicó que cada vez es mayor la demanda de prótesis en la entidad. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Aumenta la demanda de prótesis en YucatánCompartir en Twiiter Aumenta la demanda de prótesis en Yucatán

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El director del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Cropafy), Carlos Gallegos Castillo, señaló que cada vez es mayor la demanda de los artículos que elaboran para ayudar a personas, jóvenes o adultas, a obtener la pieza que requieren para continuar con su vida habitual.

Indicó que este centro tiene una demanda de artículos mayor a la que manejan otros sitios similares en el país, pues mientras algunos elaboran un promedio de cuatro a ocho piezas al mes, aquí, en el taller de Cropafy se elaboran un promedio de 14. 

Una evaluación de los expedientes de las personas que han atendido revela que en este año la demanda de artículos se debe a la pérdida de alguna parte del cuerpo, debido a accidentes y no por enfermedad, como ha ocurrido en años anteriores.

Carlos Gallegos resaltó que se trata del único centro de gobierno en el país especializado en prótesis y órtesis. La línea de productos que manejan son equipos que van abajo y arriba de la rodilla, en extremidades superiores como brazo, medio brazo, de senos, oculares, fajas y zapatos ortopédicos.

Explicó que sus pacientes son personas que, debido a enfermedades de cáncer o diabetes, han perdido alguna parte o extremidad del cuerpo. También por formación anómala de extremidades.

Gallegos Castillo recordó que tienen un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social, que renuevan cada año, para atender a sus pacientes y proporcionarles las próstesis que necesitan; hasta ellos llegan personas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

El entrevistado señaló que la capacitación en esta área es escasa, por lo general sólo se maneja en el extranjero; sin embargo, hace unos días tuvieron la oportunidad de enviar gente al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Chihuahua, aprovechando la presencia de un curso impartido por especialistas de otros países.

Aparatos que mejoran la vida 

La importancia de contar con una prótesis es fundamental para muchas personas que han perdido alguna extremidad, ya que el manejo de estos aparatos les permite continuar su vida en forma “habitual”, desde desempeñar un trabajo hasta manejar un auto adaptado.

Como ejemplo, el personal del Centro Regional de Ortesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Cropafy) realiza mantenimiento al equipo de un hombre que en un accidente laboral perdió ambas manos, pero ahora, con apoyo de estos aparatos, puede conducir un auto, el cual ha sido modificado para sus necesidades.

Otros de sus pacientes son incluso menores de edad que por malformaciones congénitas o accidentes han perdido alguna extremidad inferior o superior, incluso atienden a niños que desde bebés han aprendido a andar con prótesis, las cuales se les cambian conforme crecen.

La mayor parte de los casos que atienden son pacientes de entre 30 y 50 años, una población joven y productiva; los registros de los datos también muestran un incremento en el número de personas que atienden de 30 y 33 años que han perdido alguna extremidad, principalmente inferior, a causa de enfermedades, como la diabetes.

Empleados comentaron que en una ocasión llegó una persona que perdió una pierna y que al no saber que en Yucatán se elaboraban prótesis llegó con una de madera que él mismo elaboró, pero cuando recibió la pieza correcta para su problema, mejoró su desempeño, desde la ligereza, durabilidad y seguridad.

El costo de mantenimiento no es caro, según el cuidado, la durabilidad de las piezas pueden ir de dos a cuatro años, incluso hasta siete; a veces sólo requieren reponer algún tornillo o ajustar alguna pieza, todo depende del uso. Este servicio también se brinda ahí, como las terapias.

Los costos de algunas de estas piezas son altos, los más caros son los que van arriba de la rodilla, cuyo valor va de los 35 mil a los 50 mil pesos; son piezas elaboradas con materias primas importadas, las personas reciben apoyo del DIF estatal o los municipales que implican pagos del 50 por ciento o tripartitas, con aportación del beneficiario

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios