18 de Octubre de 2018

Yucatán

Reforma hacendaria activa a los contadores

La demanda de trabajo a estos profesionistas aumenta contratados por contribuyentes que desconocen de impuestos y facturación electrónica.

Para evitar problemas relacionados con la reforma hacendaria empresarios prefieren contratar a un contador. (Milenio Novedades)
Para evitar problemas relacionados con la reforma hacendaria empresarios prefieren contratar a un contador. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Reforma hacendaria <i>activa</i> a los contadoresCompartir en Twiiter Reforma hacendaria <i>activa</i> a los contadores

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “Como se tenía previsto, la entrada en vigor de la reforma hacendaria ha tenido un impacto positivo en el gremio de los contadores públicos, ya que la demanda de trabajo comienza a incrementarse”, informó la presidenta del Colegio de Contadores Públicos, Laura Cervera Urtiaga.

La representante del sector mencionó que propietarios de microempresas son los que han solicitado asesoría por parte de los contadores públicos para continuar sus actividades comerciales y cumplir con las nuevas disposiciones.

Agregó que muchos propietarios han manifestado haber acudido a los talleres que se imparten en las cámaras empresariales para escuchar las conferencias a cargo de los asesores del SAT sólo para tener conocimiento, pero no con la intención de hacerse cargo de su contabilidad, ya que el pago de los impuestos resulta sumamente complicado.

Añadió que una de las principales dudas de los dueños de las misceláneas o tendejones es saber cómo realizarán la facturación electrónica, ya que en el supuesto de que una persona llegue a comprar alimento para mascotas (perros) a granel, el precio ya incluye el IVA y si les pidieran factura no sabrían cómo actuar.

Indicó que este es un ejemplo simple de la preocupación que tienen la mayoría de los microempresarios, debido a la desaparición del Régimen de Pequeño Contribuyentes  (Repecos), y el cambio al régimen de incorporación fiscal, que si bien anuncia algunos beneficios, también incluye algunas limitantes. 

Agregó que muchas personas argumentan que en el pasado bastaba con pagar su contribución a la Secretaría de Hacienda bimestralmente, y en cambio ahora se verán obligados a contratar los servicios de un contador público, por lo que se ve afectada su economía. 

Complejo
  • Muchos microempresarios consideran que es mejor tener el asesoramiento de un contador público, que tratar de pagar los impuestos por sí mismos, debido a que resulta demasiado complejo, y a pesar de que esto merme su economía.
  • Enfatizan que al tratarse de una ley aprobada, no queda más que cumplir con las disposiciones legales de la reforma hacendaria.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios