Incrementan el impuesto a las gasolinas; este sábado serán más caras

Hacienda informó de un incremento adicional al impuesto de los combustibles durante la semana que viene.

|
El aumento al impuesto repercute en el precio final de la gasolina, el cual ha incrementado desde su liberación el año pasado. (Especial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA.- Si piensas cargar gasolina este fin de semana, te recomendamos que sea hoy viernes, ya que a partir de mañana sábado 20 de octubre se incrementará el impuesto a los combustibles y por lo tanto el precio total por litro.

Y aunque parezca una mala broma, ya que la gasolina no ha frenado su precio desde la liberación de los combustibles en diciembre del año anterior, no lo es; y aunado a esto el porcentaje del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) se incrementará por lo menos durante la semana del 20 al 26 de este mes.

Según información del portal Expansión CNN, el incremento va de los 22.5% a los 33.6% dependiendo del tipo de combustible, lo que significa que el aumento será el siguiente:

Gasolina Magna: 82 centavos más por litro
Gasolina Premium: 80 centavos por litro
Diesel: 48 centavos por litro

Cabe destacar que el precio final es elegido por cada gasolinera, de ahí la variación incluso en expendios de la misma zona.

Según el portal gasolinasmx, el precio promedio de los combustibes en Yucatán durante este viernes es de $19.3 por litro para la Magna, para la Premium de 20.8 y para el Diesel 20.32. A esto se le aumentan los centavos de este nuevo incremento en el IEPS.

¿Porqué el aumento?

Expansión CNN explica que cada viernes, la Secretaría de Hacienda determina y pública en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los montos de las cuotas del IEPS federal que cobra por litro de gasolina y diésel. La cuota máxima que se puede aplicar este año es de 4.59 pesos por litro de Magna, 3.88 por litro de Premium, y 5.04 pesos por litro de diésel.

La secretaría de Hacienda ajusta esta cuota a la baja cuando suben los precios del crudo en el mercado internacional, y por ende, de la gasolina que importa México de Estados Unidos, el objetivo es que los incrementos en los precios de la gasolina no sean tan marcados por esta carga tributaria, es una práctica que hace desde el año pasado y que su entonces titular José Antonio Meade llamó “suavización”.

No obstante, lo que se ha observado en el último mes, son aumentos en los precios del crudo y como resultado de ello, mayores precios de las gasolinas en Estados Unidos, pero no de manera proporcional a lo que ha subido el precio del petróleo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton