Adicciones van al alza en la entidad

La infraestructura es insuficiente para brindarles atención a los adictos.

|
La mariguana es una de las drogas de mayor consumo. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- El Centro de Integración Juvenil (CIJ) reveló que en la entidad existen unas 30 mil personas que están bajo tratamiento por algún tipo de adicción, pero la infraestructura actual resulta insuficiente para darles un adecuado tratamiento.

A la par, se observa una creciente tendencia en el número de nuevos adictos locales, que no podrán ser cuantificados sino hasta que haya una nueva encuesta.

De acuerdo con Víctor Roa Muñoz, titular del CIJ en Yucatán, a través de un programa que están operando en las 12 escuelas preparatorias estatales al menos han detectado 20 nuevos casos de jóvenes con problemas de adicciones.

“Además, observamos año con año un incremento que calculamos en un cinco por ciento de nuevos casos que registramos que buscan ayuda y acuden a alguno de nuestros 20 centros de asistencia, que resultan insuficientes para darles la atención que requieren”, dijo Roa Muñoz.

 

Explicó que los datos de las 30 mil personas que sufren de algún problema de adicción corresponden a la última encuesta que levantó el gobierno local en 2014 y que será hasta que se levante una nueva, en fecha aún no determinada, cuando se podrá corroborar si hay un incremento o decremento en este problema social.

“Los datos que tenemos de ese año indican que son poco más de 30 mil personas afectadas con el abuso de consumo de diferentes sustancias, como pueden ser el alcohol, la mariguana, cocaína, benzodiacepinas, psicofármacos, entre otros, con intervalos de edades de entre los 14 años como el consumo más temprano, y los 45 años, dijo Roa Muñoz.

Las cifras del CIJ no incluyen otras adicciones, como la ludopatía (juegos de azar) y el internet las cuales, como hemos informado, también están ganando terreno en la entidad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton