Reportan más de 1,400 contagios de enfermedades respiratorias por día

Los casos de infecciones respiratorias agudas (Iras) han tenido un repunte y con un promedio de 10 mil contagios a la semana.

|
Las enfermedades respiratorias tuvieron un incremento del 5 por ciento en Yucatán. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- A pesar de las altas temperaturas que se registran en Yucatán desde el mes de marzo, los casos de infecciones respiratorias agudas (Iras) han tenido un repunte y con un promedio de 10 mil contagios a la semana. A la fecha superan los registrados en 2015.

De acuerdo con cifras obtenidas del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, con corte al 23 de abril, estos padecimientos han impactado en la salud de 152 mil 867 yucatecos, en comparación con los 145 mil 927 que se presentaron el año pasado, el incremento de casi un cinco por ciento.

Del total de casos, 68 mil 403 corresponden a personas del sexo masculino y 84 mil 464, al femenino. 

Se espera que con la inminente llegada de la temporada de lluvias, estas infecciones incrementen aún más.

Las IRAs son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, generalmente se autolimitan, es decir, no se requiere de antibióticos para curarlas y no suelen durar más de 15 días.

Estas infecciones son ocasionadas en su mayoría por virus, aunque también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona por medio de las gotitas de saliva que son expulsadas al toser o estornudar.

El contagio también puede darse por contacto con superficies contaminadas como son manijas de las puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros.

Existen factores de riesgo que hacen que los niños sean más propensos a padecer infecciones respiratorias como bajo peso al nacer, lactancia materna ineficaz, hacinamiento, exposición a humo, desnutrición o no tener completo su esquema de vacunación.

Lo más leído

skeleton





skeleton