14 de Diciembre de 2017

Yucatán

Por estrés han intentado suicidarse 30 meridanos

El agitado ritmo de vida, la carga emocional en el trabajo, la casa o la escuela o los problemas económicos impactan a los yucatecos.

Flor Cervera Huicab, coordinadora del área de psicología del Instituto Municipal de la Salud, ofrece asesoría a una meridana durante la Feria de la Salud en la Plaza Grande Mérida. (SIPSE)
Flor Cervera Huicab, coordinadora del área de psicología del Instituto Municipal de la Salud, ofrece asesoría a una meridana durante la Feria de la Salud en la Plaza Grande Mérida. (SIPSE)
Compartir en Facebook Por estrés han intentado suicidarse 30 meridanosCompartir en Twiiter Por estrés han intentado suicidarse 30 meridanos

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El agitado ritmo de vida, la carga emocional en el trabajo, la casa o la escuela o los problemas económicos, han hecho cada vez más frecuente el diagnóstico del mal que se considera sinónimo de sociedad moderna: el estrés, que día a día afecta a mayor número de personas.

El ayuntamiento anunció que tomará medidas para detectar éste que ya es considerado un problema de salud, mediante diferentes programas para tratar la ansiedad de los ciudadanos.

Entrevistada durante la Feria de la Salud que cada miércoles ofrece el ayuntamiento en la Plaza Grande, la psicóloga Flor Cervera Huicab, explicó que el estrés es un sentimiento de tensión física o emocional, de acuerdo con información de Notimex.

Como coordinadora del área de psicología del Instituto Municipal de la Salud precisó que esto proviene de cualquier situación o pensamiento que haga sentir a una persona frustrada, furiosa o nerviosa.

“El estrés es una presión tanto social como económica y de salud que rebasa la capacidad de la persona para soportarla”, manifestó.

Actualmente, se detectan muchos casos de estrés en las áreas de orientación psicológica de los módulos médicos del municipio.

La psicóloga informó que del total de personas que acuden a los Módulos de Salud del Ayuntamiento, el 30 por ciento lo hace por problemas de estrés, principalmente ocasionado por estrecheces económicas.

“Hay que tomar en cuenta que este padecimiento no se presenta sólo en personas de determinado rango de edad”, reveló.

“El estrés lo puede padecer cualquier persona, desde niños de cinco años, hasta adolescentes, adultos y personas de la tercera edad”, determinó la especialista.

En una ocasión, señaló, atendimos en el consultorio a un niño de ocho años con parálisis facial ocasionada por ese problema. “La baja autoestima y la sobreprotección desde la niñez, son dos de las principales causas por las cuales existe un mayor número de personas que atraviesan por esta situación”.

“Ahora hay mucha educación permisiva y la autoestima no está bien cimentada, entonces las personas no se sienten capaces de enfrentar a cualquier problema, no tienen la capacidad de resolver lo que tienen enfrente y se van para abajo”, indicó.

La psicóloga informó que el Instituto Municipal de la Salud ha atendido en el año 30 casos de personas con intento de suicidio ocasionado por el estrés, principalmente en el sur de la ciudad, cifra que calificó como alarmante.

“Cuando atendemos en los módulos a pacientes que han intentado el suicidio los canalizamos al Hospital Psiquiátrico y, si ellos deciden, regresan con nosotros a tomar la terapia psicológica”, manifestó.

Recomendó pedir ayuda para hacerle frente a este problema social, para lo cual pueden acudir a cualquiera de los 37 Módulos de Salud Municipal, donde serán atendidos de manera expedita.

“La orientación psicológica es acompañada de terapia grupal en la que se desarrollan actividades y pláticas de estrés, autoestima, depresión, límites y disciplinas”, abundó. Contamos con psicólogos para todas las edades.

La especialista explicó que algunos de los primeros síntomas de estrés se manifiestan con presión arterial alta, insuficiencia cardiaca, diabetes, obesidad, depresión o ansiedad, problemas de la piel, como acné o eccema y problemas menstruales, pero las personas afectadas posiblemente no lo perciben como señales de estrés.

Cuando el estrés es avanzado, continuó, afecta la salud de distintas maneras, como puede ser diarrea o estreñimiento, mala memoria, dolores y achaques frecuentes, dolores de cabeza, falta de energía o de concentración, problemas sexuales, cuello o mandíbula rígidos.

Otras manifestaciones son problemas para dormir o dormir demasiado, malestar de estómago, uso de alcohol o drogas para relajarse y pérdida o aumento de peso.

Entre las fuentes más comunes de estrés, agregó, están el casamiento o el divorcio, empezar un nuevo empleo, la muerte de un ser querido, pérdida de empleo, nacimiento de un hijo, problemas de dinero, tener una enfermedad grave y problemas en el trabajo o en el hogar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios