Calor y falta de higiene 'disparan' los males diarreicos

En el primer semestre del año hubo un aumento del 15 por ciento de enfermos con EDA en la entidad, señala la SSA.

|
Una medida preventiva para evitar los males diarreicos es el lavado de manos. Imagen de una persona al realizar ésta medida de higiene. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los casos de enfermedades diarreicas agudas (EDA) registraron un incremento del 15 por ciento en los casos registrados en el periodo de enero a julio, comparado con el año pasado. 

Según datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal (SSA), en el primer semestre del año se presentaron 85 mil 575 casos de este padecimiento, mientras que en el mismo periodo del año pasado se presentaron 73 mil 733, de tal forma que son 11 mil 842 más que el año pasado.

Mario Cervera Casanova, especialista de la Clínica de Medicina Familiar Mérida del Issste, indicó que las personas que comen fuera de casa son altamente propensas a padecer diarreas y forman parte de la mitad de los casos documentados de enfermedades gastrointestinales que reporta esta instancia de salud.

“La mayor parte son resultado de la deficiente higiene que en ocasiones se tiene en la preparación de los alimentos, la mayoría de la gente no tiene la cultura del lavado de manos antes y después de ir al baño”, apuntó.

De esta manera, el especialista refirió que no es recomendable comer en lugares no establecidos y se sugiere que usen guantes de nylon para preparar los alimentos en todo momento.

La falta de higiene aunada al incremento de la temperatura en la época de calor y las lluvias que levantan partículas contaminantes incrementan los casos. Es una realidad existe una inadecuada higiene personal de quienes preparan los alimentos y deficiencias en las condiciones sanitarias  de algunos puestos ambulantes. 

El médico indicó que se han aplicado en esta unidad programas de orientación  y promoción diaria acerca de la importancia de la higiene, dirigidos a los derechohabientes sobre cómo se deben lavar las manos, ya que existe una técnica que debe seguirse al pie de la letra.

“Debe utilizarse una sustancia o detergente,  ya sea en forma de barra o gel, debe aplicarse generosamente sobre la piel húmeda de las manos y añadir una fricción mecánica de las manos  por un minuto, es necesario el uso de un jabón antiséptico combinado con agua corriente”, mencionó.

Destacó que la población debe extremar  los cuidados en el consumo de alimentos  y evitar comer en lugares donde no haya la regulación sanitaria adecuada.

“Es fácil detectar estos establecimientos que no cuentan con las medidas mínimas de higiene por ejemplo aquellos que no tienen agua entubada son lugares donde pueden proliferar los estafilococos o enterovirus”, argumentó.

Recomiendan

  • El Issste recomendó no olvidar lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño para evitar enfermedades diarreicas, así como cuidar la higiene personal en general y a las personas que cocinan tener muy presente la cultura de lavar y desinfectar los alimentos.

Lo más leído

skeleton





skeleton