Yucatán tendrá 21 nuevos regidores

Siete municipios de la entidad incrementarán su número de concejales debido a que ya superan determinado número de habitantes.

|
Siete ayuntamientos de Yucatán tendrán un incremento en el número de sus regidores. (Imagen estrictamente ilustrativa/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Integrantes de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad aumentar el número de regidores en siete municipios de la entidad, debido al incremento de su población.

De esta forma, Conkal y Tekit pasarían de ocho a once ediles por superar los diez mil habitantes; Cuzamá, Dzán, Huhí, Tahdziú y Tetiz pasarían de cinco a ocho regidores al superar los cinco mil habitantes, por lo que en total se tendrán 21 nuevos concejales. 

El legislador Elías Lixa Abimerhi manifestó que el decreto deberá establecer que los cambios se harán "a partir del proceso electoral 2018" y no determinar un rango hasta 2021.

Dicha propuesta fue integrada al dictamen que será distribuido a todos los integrantes de la LXI Legislatura para su discusión y aprobación en próxima sesión ordinaria.

Llamado a favor de las mujeres

Por otra parte, durante la junta de este martes legisladores de diversas fracciones hicieron un llamado de atención para erradicar hechos que atentan contra las mujeres y el respeto de sus derechos.

Durante la sesión, legisladoras en tribuna lamentaron la promoción de la violencia hacia las féminas al referirse al caso de la campaña publicitaria para asistir a la Feria Internacional del Libro en Yucatán (Filey) en su edición 2017.

En la sesión ordinaria de este martes, María Ester Alonzo Morales rechazó y condenó cualquier acción que denigre a las mujeres y hombres, al hacer un posicionamiento sobre un cartel en particular para difundir la realización de la citada feria.

Alonzo Morales reiteró que se debe actuar con integridad porque la sociedad yucateca está en un proceso de activa participación en su alto sentido crítico a los principios y valores.

"Todos tenemos una corresponsabilidad por cumplir para alcanzar un cambio sustantivo que nos permita poner fin a este problema, reiteramos nuestro compromiso por el camino al respeto de los derechos humanos de las mujeres", subrayó la legisladora. 

Lo más leído

skeleton





skeleton