17 de Octubre de 2018

Yucatán

Aumentan tarifas de acceso a zonas arqueológicas

En Chichén Itzá, Cultur cobrará a nacionales $77.79 y a los extranjeros $145.39, en Uxmal será de 73.33 y 129, respectivamente.

El espectáculo de luz y sonido en Chichén Itzá costará 192.58 pesos. (Milenio Novedades)
El espectáculo de luz y sonido en Chichén Itzá costará 192.58 pesos. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Aumentan tarifas de acceso a zonas arqueológicasCompartir en Twiiter Aumentan tarifas de acceso a zonas arqueológicas

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con base en la Ley de Ingresos de Yucatán el incremento de la tarifas a las zonas arqueológicas, para los nacionales, el aumento no llegó a los 10 pesos, pero para los extranjeros fue de 20 pesos en Chichén Itzá, y fue mayor aún para los espectáculos de luz y sonido.

El incremento aprobado en las tarifas fue de porcentajes diversos según la importancia de las zonas arqueológicas que tiene a su cargo el Patronato Cultur y la delegación del INAH en Yucatán. 

El director de Cultur, Enrique Magadán Villamil, confirmó el aumento en los costos de acceso a esas zonas, aunque sin entrar en detalles, ya que los puntos de porcentajes en la recaudación fue una disposición de la Agencia de Administración Tributaria, cuyo titular es Carlos Pasos Novelo.

De acuerdo con la información publicada en el decreto del Gobierno del Estado, el 19 de diciembre pasado, por los servicios que presta el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán los derechos a cobrar son, en Chichén Itzá de 1.22 Salarios Mínimos Generales (SMG) que equivalen a $77.79 para nacionales y 2.28 para extranjeros que da un total de $145.39, en luz y sonido es de 3.2 que equivale a $192.58, con el salario vigente para esta zona.

En Uxmal

En Uxmal la tarifa de (1.15 SMG) equivale a $73.33 para nacionales, (2.3) $129 para extranjeros; (0.78) que es de $49 en luz y sonido para mexicanos y (1.22) $77.79 para extranjeros.

Ahora el acceso a las Grutas de Loltún, a Dzibilchaltún, Balankanché y parador turísticos de Celestún cuesta (0.58) $36.98 para mexicanos; (1.02) $77.79 para extranjeros.

Se respeta la exención del pago los domingos a las personas físicas que acrediten la nacionalidad mexicana en las unidades de Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún y Ek Balam, con excepción del luz y sonido.

En los días festivos, las personas físicas que acrediten la nacionalidad mexicana pagarán el 50% de derecho que establece este artículo por los servicios que se presten en las unidades de Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún y Ek Balam.

A estos precios se le tiene que sumar la cuota que cobra el INAH, $59 pesos en Chichén; $57 en Dzibilchaltún; $59 en Uxmal; los precios varían de acuerdo con las zonas arqueológicas.

Adultos mayores

Los adultos mayores con credencial del Inapam, los niños menores de 13 años de edad y las personas con discapacidad, no pagarán el derecho a que se refiere este artículo.

Los domingos las personas que acrediten la nacionalidad mexicana no pagaran ingreso a Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún y Ek Balam, con excepción del luz y sonido. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios