Contagia boca de yucatecos mal asociado con el sexo

Aparecen lesiones en la boca de niños y jóvenes, que pueden provocar cáncer.

|
El mal ocasiona lesiones en la boca y éstas pueden derivar en cáncer. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán se han registrado 600 casos de la hiperplasia epitelial focal (enfermedad de Heck), lo que coloca al Estado como el que tiene mayor número de contagios a nivel nacional de este mal, causado por virus del papiloma humano 13 y 32, que afecta principalmente a niños y jóvenes. 

La enfermedad se caracteriza por lesiones generalmente en los labios, la mucosa de los carrillos, la lengua y rara vez en paladar y encía y en general son benignas, crónicas y autolimitadas, aunque excepcionalmente puede derivar en cáncer.

El director del Centro Dermatológico de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), José Cerón Espinoza, indicó que la evolución de la enfermedad es variable, ya que algunas lesiones pueden regresar espontáneamente, otras progresan o se mantienen inalterables en el curso de meses o años.  

El especialista explicó que Yucatán es el Estado con más casos en todo el país, debido a que la comunidad maya tiene un factor genético predisponentes y hasta un 30 por ciento de los casos no se logran curar, por lo cual los pacientes podrían padecer cáncer bucal.

Dijo que la predisposición genética es fundamental para el desarrollo de este padecimiento; la mayoría de los pacientes presentan al menos un familiar con la misma patología.

Se confunde
  • El aspecto de las lesiones de la enfermedad de Heck se confunde con otras lesiones virales, por lo que se debe solicitar la detección y tipificación adecuada para su confirmación.

Lo más leído

skeleton





skeleton