Aumentan yucatecos deportados de los EU

En lo que va del año el Instituto Nacional de Migración ha contabilizado más de un millar los deportados desde la frontera.

|
La directora del Indemaya, Elizabeth Gamboa, indicó que en 2012 ascendió a 975 el número de yucatecos capturados por la Border Patrol US o Patrulla Fronteriza. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Aumenta el número de deportaciones de yucatecos que buscan trabajar en Estados Unidos, reconoció la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Elizabeth Gamboa, quien precisó que en lo que va del año el Instituto Nacional de Migración ha contabilizado más de un millar los deportados desde la frontera, un tres por ciento más de los registrados en el 2012. 

Dijo que las políticas de endurecimiento de vigilancia en la frontera que aplican las autoridades estadunidenses han implicado un mayor número de detenciones y deportaciones de connacionales, entre ellos los yucatecos. 

La titular de Indemaya inauguró una muestra de artesanos provenientes de 50 municipios en el parque Santa Ana para apoyar la economía de las familias provenientes de localidades con un gran número de migrantes como Cenotillo, Tekax y Oxkutzcab, donde se espera el retorno de familiares procedentes de Estados Unidos para las fiestas de fin de año.

Mencionó que según el Instituto Nacional de Migración, en 2012 ascendió a 975 el número de yucatecos capturados por la Border Patrol US o Patrulla Fronteriza, y en lo que va del año, dijo, ya rebasan en más del millar.

Hizo un llamado a los migrantes y a la población yucateca en edad de trabajar a arraigarse en sus comunidades, ya que el gobierno de Rolando Zapata implementará más apoyos al campo.

Lo más leído

skeleton





skeleton