Aeropuerto de Mérida 'alza' el vuelo para traer más pasajeros

Con el tratado de cielos abiertos, las aerolíneas aprovecharán las ventajas con más rutas, mayor capacidad de inversión y tarifas más bajas.

|
A diario se realizan unas 100 operaciones en el aeropuerto de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Más rutas, mayor capacidad de inversión en aerolíneas y la eventual reducción de las tarifas en vuelos y operaciones de carga en Yucatán, son parte del impacto de la entrada en vigor del tratado firmado entre México y Estados Unidos en el marco de las políticas de cielos abiertos con el objetivo potenciar la productividad en la actividad aeronáutica.

El acuerdo se firmó en 2015, pero no fue sino hasta el pasado el domingo 21 cuando entró en vigor y las aerolíneas ya están desarrollando sus estrategias para operar bajo ese nuevo marco.

Lo anterior fue informado por el director de Asur y presidente del Consejo  Internacional de Aeropuertos para Latinoamérica y el Caribe, Héctor Navarrete Muñoz, quien indicó que con base en este acuerdo, se prevé que se duplique el número de pasajeros en Yucatán y ciertas regiones del país, en un periodo menor al proyectado en América Latina, ya que se espera que la cifra de 250 millones de pasajeros se eleve a 500 millones en diez años. 

De acuerdo con reportes de Asur, de enero a julio de 2016, se tiene un registro de un millón, 74 mil, 738 pasajeros; en el mismo periodo de 2015, el número fue de 931 mil 810, lo que significa un incremento de 15.3 por ciento. Tan sólo en junio se documentaron más de 150 mil viajeros y en julio más de 170 mil.

En el aeropuerto internacional de Mérida se realizan diariamente entre 80 y 100 operaciones diarias entre carga, aviación privada y comercial y al mes se “mueven” en promedio mil 650 toneladas de carga.

“Este tratado entre México y Estados Unidos, respeta la seguridad y las leyes de cada país, es un convenio con el objetivo de tener más productividad en su actividad aeronáutica. Esto impacta positivamente en el número de pasajeros y carga…Impacta a Yucatán porque hay dos destinos marcados en el tratado: Miami y Houston, que pueden tener mayores acuerdos con México, para tener tantas frecuencias cómo las requieran y también porque ese acuerdo permite que la carga que se mueve de países latinoamericanos que van a Estados Unidos pueda pasar por México y viceversa”, explicó Navarrete Muñoz.

“Esto aumenta el tránsito en el espacio aéreo mexicano, los aviones pararán en los aeropuertos, habrá más movimiento en tierra, en lo económico…el usuario final lo sentirá en sus bolsillos, porque habrá mayor oferta y menor precio. Las líneas aéreas mexicanas son modernas, con una flota joven, más que la de Estados Unidos y Canadá a pesar de no ser tan numerosa; la de nosotros tiene nueve años, la de Estados Unidos 14 y Canadá 12, es una ventaja competitiva por las condiciones y servicio que pueden dar los aviones”, abundó.

Incremento

La adopción de esta medida de cielos abiertos resulta en un visible incremento en el flujo de pasajeros, así como la generación de mayor competitividad entre líneas aéreas y prestadores de servicios, reduciendo las tarifas en beneficio de los pasajeros. 

”Con la proyección del aumento de pasajeros, los aeropuertos tienen el reto de crecer en instalaciones y las fábricas en la producción de naves para cubrir esa demanda”, indicó el presidente de la Consejo Internacional de Aeropuertos para Latinoamérica y el Caribe.

Yucatán se enfila con un crecimiento de la infraestructura aeroportuaria, así como en capacitación, desde temas de administración como seguridad y rescate. 

Lo más leído

skeleton





skeleton