Secretario de Salud culpa a ciudadanos de epidemia de hepatitis

Admite Jorge Mendoza Mézquita que este 2014 hay un 'notable' aumento de casos en comparación con 2013.

|
Imagen de una mujer que come en las calle, talvez sin la debida higiene, que es necesaria para evitar el contagio de la hepatitis A que hasta el momento no reporta víctimas fatales en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La hepatitis A sigue al alza en Yucatán, debido a que se reporta un incremento en la incidencia, en comparación con el año pasado: hasta la semana 32, la Secretaría de Salud estatal reportaba 966 casos confirmados, cifra que supera al número registrado en el mismo periodo de 2013, que fue de 824 pacientes atendidos por este mal.

En torno al tema, el secretario de Salud local, Jorge Mendoza Mézquita, aceptó que la hepatitis mantuvo un notable aumento en lo que va del año, aunque insistió en que se trabaja en reducir el número de casos en el Estado.

Indicó que en Yucatán son 24 los municipios que reportan casos de la enfermedad de manera itinerante, al tiempo que negó que haya una “explosión” de contagios.

Mendoza Mézquita aseveró que en la época de lluvias existe el riesgo de que esta enfermedad se dispare en cuanto a la incidencia, debido a que los pozos de agua de muchas comunidades suelen contaminarse.

Asimismo, aceptó que el fecalismo al aire libre también es un factor que propaga el virus en el interior del Estado, aunque apuntó que es la propia sociedad quien se resiste a dejar atrás estas prácticas.

El funcionario dejó en claro que la higiene adecuada de manos y alimentos son claves para evitar el contagio de esta enfermedad que hasta el momento no reporta víctimas fatales en Yucatán.

Por virus
  • La hepatitis A es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Se caracteriza por una inflamación aguda del hígado en la mayoría de los casos y no puede ser crónica.

Lo más leído

skeleton





skeleton