Gas doméstico se encarece $50 por tanque, desde liberación de precios

En enero de este año el costo por kilo era de $16.57, y para el 19 de noviembre era de $19.76.

|
En Yucatán, el precio varía en promedio entre 10 y 15 pesos dependiendo del tanque, de la zona de consumo y de la empresa que lo surta. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Katia Leyva/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Desde la liberación de los precios del Gas LP, el costo por tanque de 20 kilos ha incrementado al menos 30% su costo. Ayer las amas de casa se percataron que pagaron en menos de un mes 25 pesos más por ese cilindro. Al cierre de 2016, su costo era de 272 pesos, al encontrarse el kilo en $13.64, mientras que ayer, el precio fue de $384.60, con un precio por kilo de $19.76.

De acuerdo con reportes de la Comisión Reguladora de Energía, CRE, este es el tercer incremento que se registra durante el mes, sin embargo, desde que se liberaron los precios, este producto ha encarecido en promedio 50 pesos por cada tanque de 20 kilos, antes las empresas cobraban el kilo en $13.90 pesos y ahora se cotiza hasta en 19.76 pesos.

Con el inicio de la temporada navideña, se incrementa el consumo de dicho producto, a pesar de las variaciones significativas que ha registrado durante los últimos 11 meses, esto conforme a las zonas de distribución.

También te puede interesar: Bajarían precios de las gasolinas... pero hasta el 2019

De acuerdo con los reportes de la CRE, en enero de 2017 cuando se liberó el precio de este insumo básico, su costo era en promedio de 16.57 pesos el kilo, sin embargo los precios reportados hasta el 19 de noviembre, eran de 19.76 pesos por kilo.

La CRE, es la instancia encargada de dar a conocer cuáles son los precios establecidos para este y otros productos, catalogándolos de la siguiente manera: por autoconsumo y consumo por cilindros, este último es el costo establecido para los consumidores finales.

Los precios se encuentran entre 16 y 18 pesos por litro, cantidad que desde que comenzó el año ha variado conforme a la empresa y la zona, sin embargo el precio varía en promedio entre 10 y 15 pesos dependiendo del tanque.

Desde la liberación de los precios del Gas LP, El 1 de enero de este año, en la entidad se ha sancionado a 10 empresas del ramo por diversos incumplimientos en el servicio, principalmente la seguridad. Durante 2016 únicamente se sancionó a tres empresas.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton