Aumento del dólar impacta al sector manufacturero de Yucatán

En 11 meses del año pasado, esta industria perdió más de 569 mdp, es decir, tuvo un descenso de 1.7 %en Yucatán.

|
El Inegi indicó que hasta noviembre pasado la manufactura era de los pocos impactados por el alza del dólar. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Las constantes caídas del peso frente al dólar impactaron al sector manufacturero de Yucatán, que de enero a noviembre del año pasado perdió 569 millones 481 mil pesos, es decir, registró una caída del 1.7 por ciento.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) durante los meses de enero a noviembre de 2015 las ventas del sector industrial yucateco ascendieron a 31 mil 697 millones 638 mil pesos.

Mientras que en ese mismo periodo de 2014 las ganancias fueron por 32 mil 267 millones 119 mil pesos, es decir, se registró una caída de 569 millones 481 mil pesos.

No obstante, el sector manufactura yucateco había ganado terreno en el primer semestre del año; la caída del peso frente al dólar las hizo más competitivas al lograr ventas por 76 millones 107 mil pesos superiores a las registradas el año pasado, es decir, un crecimiento del 2.22 por ciento.

Sin embargo, para el cierre del año no se continuó con esa tendencia, y los números fueron a la baja, pese a que las diferencias no superaron el dos por ciento.

Las estadísticas revelan que el año pasado los mejores meses para el sector industrial fueron julio, agosto y octubre, al registrar ventas arriba de los 30 mil millones de pesos.

Durante julio se logró una derrama por tres mil 101 millones 973 pesos, para agosto se consiguieron tres mil 34 millones 92 mil pesos, y en octubre se  alcanzaron tres mil 106 millones 319 mil pesos.

Llama la atención que durante el segundo semestre del año pasado noviembre fue el que más bajo reportó para la actividad industrial, con dos mil 828 millones 342 mil pesos, y comparado con ese mismo mes de 2014 se tiene una caída histórica del siete por ciento, y es que en promedio las bajas se mantenían abajo del 2.5 por ciento.

Sin embargo, el Inegi adelantó que hasta noviembre pasado el sector de la manufactura local era uno de los pocos impactados ante la crisis provocada por la paridad cambiaria del peso mexicano ante el dólar estadunidense. 

Por la inestabilidad
  • Pese a los esfuerzos de los industriales yucatecos, la inestabilidad financiera del peso frente al dólar reportó una caída del 1.7 por ciento en los primeros 11 meses del año pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton