Invaden a Yucatán males intestinales

Aumentan 30% las enfermedades diarreicas agudas en menores de 5 años. Se han presentado 51 mil 703 casos de enero a junio de 2014.

|
Las autoridades sanitarias recomiendan no consumir alimentos en la calle. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los casos de Enfermedades diarreicas agudas (Edas) en menores de cinco años en la entidad se incrementaron 30 por ciento en una semana, de manera que se mantiene en el primer lugar nacional en este rango de edad, informó la Dirección General de Epidemiología (DGE). 

Yucatán alcanzó una incidencia de 5.7 casos por cada mil habitantes menores de cinco años en la semana epidemiológica número 24 (del 15 al 21 de junio), mientras que en la semana 23 (del 8 al 14 de junio) fue de 4.4 por ciento.  

Aguascalientes se ubica en segundo lugar de incidencia con 5.6 casos por cada mil habitantes menores de cinco años y en tercer sitio, Oaxaca con 5.1. Precedidos por Zacatecas, 4.3, y Campeche, con 4.1.

En total en Yucatán se han presentado 51 mil 703 casos de Edas del 1 de enero al 21 de junio de este año.

De acuerdo con las autoridades federales, este incremento se mantiene bajo la línea de control epidemiológico; sin embargo, se tienen que tomar acciones preventivas para evitar que se eleven las cifras.

Yolanda Aranda Cirerol, especialista en medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, dijo que las enfermedades diarreicas agudas más frecuentes son diarreas, gastroenteritis e intoxicaciones alimentarias por la descomposición de alimentos a causa de las altas temperaturas.

En este sentido, exhortó a la población a seguir las recomendaciones básicas, practicando medidas de higiene, como el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño.

Agregó que es necesario tomar medidas para que los niños no se vean afectados, ya que son quienes presentan el mayor número de casos, por lo que es necesario aplicar la vacuna contra el rotavirus a los menores de un año, ya que es causa de infecciones graves y se puede prevenir un desenlace fatal.

Recomiendan medidas de higiene
  • Los especialistas en salud recomiendan portar en el bolso un gel antibacterial y utilizarlo en caso de no tener donde lavarse las manos.
  • Asimismo, los médicos recomiendan el lavado frecuente de manos, ya que es la principal medida para evitar enfermedades infecciosas.

Lo más leído

skeleton





skeleton