Crece el interés por aprender chino mandarín en Yucatán

El 2016 cerró con más de mil estudiantes en el Instituto Confucio de la Uady. Realizan estancias académicas en China.

|
Durante la expo 'Conoce China', los asistentes aprendieron la escritura de esta cultura milenaria. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

María del Mar Boeta/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- China, sus tradiciones, costumbres e historia atraen cada vez más a jóvenes yucatecos, interés que se refleja en el incremento constante de estudiantes del idioma chino mandarín.

Pamela Cristales Ancona, directora técnica del Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), explicó que ese centro educativo abrió sus puertas en 2007 con 98 inscritos. “En 2016 cerramos con más de mil”, añadió.

Además de los que cursan el idioma en las aulas de Yucatán, también hay alumnos en Campeche y Quintana Roo por convenios con la Universidad Autónoma de Campeche y la Universidad del Caribe.

Zhe Zhang, director académico del instituto, y la profesora Lili Liang indicaron que las becas a China son un agregado muy importante de la enseñanza en el Instituto Confucio, a las que pueden optar los alumnos a partir del tercer nivel.

Lili Lian detalló que a partir del tercer nivel de aprendizaje (son siete) se puede aplicar por unas de las Becas Confucio para realizar estancias académicas de dos a cuatro semanas (campamentos), de seis meses o un año o para cursar una maestría en idioma chino.

Desde su fundación hace 10 años, 180 alumnos de la institución ya realizaron estas estancias y varios decidieron no regresar a Yucatán y establecer su residencia en la nación asiática.  Para 2017 contemplan enviar a 79 alumnos (64 en campamentos y 15 en períodos más extensos).

“Mucha gente nos visita por curiosidad”, añade Cristales Ancona. “Al primer curso lo llamamos nivel cero. Se centra en aspectos culturales, se presenta el idioma en cuanto a las características de pronunciación y la parte escrita, para que los alumnos vean qué es posible y si les gusta, continuar”.

“Considero que es ofrecer una opción real de aprender de la cultura en Mérida y si te esfuerzas puedes ir a China y mejorar el idioma”, indicó.

En junio
  • El Instituto Confucio, ubicado en la ex Facultad de Educación de la Uady, comenzará en junio el nuevo semestre y los cursos están dirigidos a niños, adolescentes y adultos.

Lo más leído

skeleton





skeleton