En aumento la manufactura yucateca de exportación

El vicepresidente del sector señaló que el incremento se deriva del alza de 1.5% en la economía estadounidense en el primer trimestre del 2014.

|
Los inventarios de las compañías yucatecas comienzan a crecer. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La manufactura yucateca de exportación creció en el primer trimestre del año un 2.3 por ciento, en relación al 2013, gracias a que la economía estadounidense registró una tendencia al alza del 1.5 por ciento. 

En contraste, el sector no manufacturero tuvo una caída del uno por ciento, derivado de la incertidumbre generada por los cambios en materia fiscal”, informó Álvaro Garza R de la Gala, vicepresidente del sector.

Agregó que si la economía americana repunta, muchos de los productos que se elaboran en Yucatán tienen un mercado, y eso es lo que refleja el crecimiento en el sector, ya que los productos que exportamos tienen una salida natural.

Explicó que esto se debe a que las empresas están transformando sus productos y  sus inventarios comienzan a crecer, abasteciendo la demanda de sus clientes potenciales.

Mencionó que el índice no manufacturero se refleja a la baja, porque es normal que en diciembre haya un gran consumo en productos y servicios, y a principios de año muchas personas no realicen compras.

Mencionó que el sector manufacturero en el vecino país del norte creció 0.5 puntos durante el mes de marzo, lo que confirma una suave tendencia al alza. 

Sin embargo, esto no se ve reflejado en las cifras del comercio exterior de Yucatán disponibles hasta el día de hoy, ya que continúan estancadas desde hace varios meses.

Con respecto a la economía mexicana, señaló que la debilidad en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado se confirma con las cifras del consumo privado mensual que dio a conocer el Inegi, mismas que muestran una tendencia sin cambios durante más de un año, tanto en su componente nacional como en el importado. 

Por otra parte, dijo, el sistema de indicadores cíclicos muestra que la falta de dinamismo económico podría prolongarse por algunos meses más.

Lo más leído

skeleton





skeleton