Molineros cobran 'lo que quieren' por la tortilla

Piden a los ciudadanos denunciar si se les cobra más de 16 pesos por kilogramo.

|
El precio general del kilogramo de tortilla en Mérida es de 16 pesos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla de Yucatán alertó del abuso de molineros que están alterando el precio que esa agrupación acordó para la tortilla,  pues cobran el kilogramo del producto hasta en 17 pesos cuando el precio es de 16.

El dirigente de este organismo, José Luis Maas Moguel, pidió a la población que denuncien estos abusos de los molineros que están alterando el precio acordado pues, recordó, aunque no hay un precio oficial del kilogramo de tortilla porque éste ya fue liberado hace varios años, sí hubo un convenio entre los industriales del ramo.

A inicios de año, el precio acordado de la tortilla paso de 14 pesos, que se había mantenido por dos años, a 16 pesos por kilogramo que actualmente rige en el mercado de Mérida.

“Si los molineros cobran más de 16 pesos el kilo, los ciudadanos están en la obligación de levantar una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor”, aseveró el dirigente.

Señaló que la cámara ha detectado a comerciantes que venden el producto a un precio mayor al establecido, por lo que pidió a los ciudadanos estar alerta ante esta situación.

“Nosotros tenemos informes que hay molineros que están alterando el precio de la tortilla, por lo que hacemos un llamado a los ciudadanos para que denuncien estas prácticas de abusos por parte de algunos comerciantes”, indicó.

Maas Moguel recordó que en algunas colonias de Mérida, especialmente en el sur, oriente y poniente, el producto costaba 14 pesos, mientras que en el centro y norte el precio era de 15 pesos, aunque ahora el alza es general de 16 pesos.

Descartó un nuevo incremento en el alimento en el transcurso del año, al afirmar que no hay condiciones ni motivos para hacerlo, “ya que tanto el grano forrajero como la harina van a tener disminución de precios. Sus alzas son normales al comenzar el año”.

Por último, el dirigente de los molineros recordó que el alza de la tortilla obedeció al incremento del precio del maíz.

“El motivo del aumento fue el alza en el precio de la tonelada de maíz que se importa de Sinaloa. Pasó de cuatro mil a cuatro mil 600 pesos”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton