Precio del limón sube 'como espuma'

El costo del cítrico de enero a abril tuvo un repunte del 79 por ciento. En el mercado se podrá encontrar hasta en $43.00 el kilo.

|
El limón tiene gran demanda en el sector pesquero y restaurantero. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi colocaron por séptima semana consecutiva al alza el precio del limón persa en la entidad, con incrementos de hasta 41 pesos por kilogramo en supermercados y mercados públicos de la ciudad.

MILENIO NOVEDADES reportó desde inicio de abril un incremento acentuado en el costo de este importante cítrico que no puede faltar en las mesas y en la gastronomía yucateca.

En su ajuste del fin de semana el Índice de Precios al Consumidor reveló que el precio del limón persa de enero a la primera semana de abril tuvo un repunte del 79 por ciento, es decir, un incremento de 41 pesos por kilo de ese producto.

Y es que en los supermercados de la ciudad en la primera quincena del mes de enero pasado el costo del cítrico rondó los 10.80 pesos, en contraste con los 52 pesos que alcanzó este fin de semana en esos centros de abasto, principalmente de los ubicados en el norte de la ciudad.

En tanto, en los mercados públicos este mismo análisis reportó un incremento del 74.8 por ciento, puesto que a principios de año el costo del producto rondaba los 10 pesos contra los 43 pesos que se impuso a fin de semana.

La misma medición del Inegi reportó que el precio del kilogramo del limón de Colima durante enero era de 7.80 pesos, al mes de febrero éste registró un incremento de 14.98 pesos, a finales de marzo el costo era de 17.50 pesos y este fin de semana el precio llegó a los 31.50 pesos.

El incremento de la séptima semana del limón de Colima registra un crecimiento del 75.2 por ciento, es decir, un alza en el costo de este producto de un  aproximado de 23.70 pesos.

En tanto, durante la semana pasada el costo del limón de Colima, uno de los más demandados en el mercado, un precio promedio de 25 pesos y hasta un máximo de 30.50 pesos por kilogramo, aquí el costo varió en relación con el tamaño y calidad del limón.

Proveedores
  • Los proveedores de la Central de Abastos de Mérida atribuyeron el alza del limón a la fuerte demanda del producto en el mercado estadounidense, que empezó su aumento en la Semana Santa ante el alto nivel del consumo de ese producto en el sector pesquero y restaurantero.
  • Esta semana, el aumento podría llegar al 100 por ciento del costo registrado por el kilo del limón a inicio de año.

Lo más leído

skeleton





skeleton