Sube todo en Yucatán... hasta los discos pirata

A la escalada de precios se suman lavanderías, peluquerías, lavadoras de autos y hasta la ventas de productos pirata.

|
Se puede apreciar un aumento de precios hasta en los productos pirata. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- A la cascada de aumentos de la canasta básica, transporte, combustibles y energéticos, se sumaron otros incrementos en servicios como lavanderías, peluquerías, lavadoras de autos y hasta la ventas de productos pirata, como películas y ropa.

Estos servicios registraron alzas, algunos discretos de cinco pesos, y hasta los 50, dependiendo de la colonia y de la frecuencia de los clientes.

Tal es el caso de los establecimientos de piratería, que aumentaron sus precios en productos como la ropa clonada y los discos, los cuales registraron alzas de entre 10 y 20 pesos.

Una camiseta de un equipo de futbol como Barcelona o Real Madrid, que costaba 200 pesos, ayer tenía un costo de 250 pesos en los locales del Centro Histórico, y las películas de 15 pesos pasaron a $20.

“Nos aumentaron el precio de las rentas de los locales, así como las tarifas de luz, entonces tuvimos que ajustar nuestros precios”, comentó un vendedor de piratería en el centro.

Tal vez te interese: Advierten de otro aumento a la gasolina en febrero

Otro caso, es el de las peluquerías de prestigio, que entre sus clientes frecuentes efectuaron aumentos de 10 pesos, y hasta 30 a los nuevos asistentes.

“A nuestros clientes frecuentes les estamos cobrando 10 pesos más en el servicio de peluquería en general, a los nuevos se les avisa que la tarifa aumentó, por lo que el servicio pasó de 120 a 130 pesos”, comentó Lucinda Santiago, encargada de una peluquería en una plaza del norte de la ciudad.

Lo mismo sucedió en los establecimientos del Centro Histórico de Mérida, donde de manera “discreta” se registró un aumento de hasta 10 pesos.

“Tuvimos que ajustar nuestros precios por el alza a la tarifa de la energía eléctrica, la renta del local y el transporte público, ya que los peluqueros se quejaron que nos les alcanza el salario para seguir trabajando, y tuvimos que subir el costo del corte”, aseveró José Samuel Landero, dueño de unas de estos locales del centro.

El aumento a la tarifa de energía eléctrica también originó que las lavadoras de autos incrementaran el costo de sus servicios entre cinco y 10 pesos por unidad, aunque muchas también colocaron promociones para atraer clientes.

Entre ellas se encuentran el lavado gratis a clientes frecuentes: “Con cuatro lavadas de su auto, la quinta es gratis; para ello, otorgamos una tarjeta para llevar el control de su asistencia a nuestra lavadora”, explicó José Sarracino Chan, dueño de una lavadora de autos en Francisco de Montejo.

Tal vez te interese: Uber aumenta sus tarifas

Gasolinazo
  • El primer día del año se registró el mayor incremento en el precio de combustibles en México en casi 20 años, con hasta un 20 por ciento, lo que generó malestar en diversos sectores de la población

Lo más leído

skeleton





skeleton