Reforzar medidas preventivas para 'cortar' el contagio de influenza

Las víctimas mortales por esta enfermedad ya serían once, aunque las autoridades solo han confirmado una.

|
Los hospitales del sector salud lucen con alta afluencia de enfermos con síntomas de influenza. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades/José Salazar 
MÉRIDA, Yuc.- El incremento de casos de influenza en el Estado habría dejado en las últimas horas más víctimas mortales en los hospitales de la entidad.

Este fin de semana, el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” se registraron tres defunciones más que correspondieron a pacientes que habían ingresado a terapia intensiva, por lo que en total serían 11 los fallecimientos por el padecimiento respiratorio en las últimas tres semanas.

Sin embargo, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) mencionó en un comunicado difundido este lunes, que solo hay una muerte confirmada, aunque la dependencia reconoce que pudiera haber otras defunciones que “no ha sido publicadas debido a que aún están en estudio”.

Cabe mencionar que la causa probable por la que el número de fallecimientos por influenza AH1N1 no se refleja en las estadísticas oficiales obedece a que en los certificados de defunción se asienta como “Enfermedad, lesión o estado patológico que produjo la muerte directamente” (inciso a), el síndrome de insuficiencia respiratoria aguda (SIRA).

En la medicina privada también han ido en incremento las consultas por influenza AH1N1 y en las farmacias escasea el medicamento para el tratamiento del padecimiento.

'Cortar' el contagio

Ante esto, la misma SSY emitió recomendaciones a la población con el fin de romper las cadenas de transmisión de la patología, mismas que dio a conocer la subdirectora de Salud Pública de la dependencia, Mirza Tec Kumul.

Al presentar un panorama de la enfermedad, señaló que, durante la temporada interestacional, que inicia en la semana epidemiológica número 21 y que concluye en la 37, la Dirección General de Epidemiología realiza una publicación semanal de casos por entidad.

Al hacer referencia a Yucatán, dijo que al corte de la semana epidemiológica número 27 se tiene un registro de 40 confirmados con cero defunciones (sin embargo, el viernes pasado esta misma funcionario hizo oficial el fallecimiento de una persona por influenza).

En ese sentido, detalló que toda esta información se recolecta en el Sector Salud, por lo que pueden existir pacientes y fallecimientos que aún no han sido publicados debido a que están en estudio, los cuales serán incluidos en el periodo correspondiente.

Sobre ese tema, señaló que se requiere un resultado positivo emitido por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP). Asimismo, precisó que la transmisión de este padecimiento tiene una mayor frecuencia con personas en edad productiva y que el serotipo identificado con mayor frecuencia es influenza AH1N1.

Ante ese panorama, aseguró que la dependencia brindará atención médica a la población y que cuenta con el medicamento necesario para ello. Subrayó que las acciones necesarias para cortar las cadenas de transmisión son reforzar las medidas preventivas, la atención oportuna principalmente a grupos de riesgo y el tratamiento en los primeros días de los síntomas.

Al hablar de la vacunación, dijo que se realizó en la temporada invernal, que comprende de octubre de 2017 hasta marzo de 2018. En dichas jornadas se cumplió con las metas de cobertura a grupos como población con patologías pulmonares, diabetes descontrolada, obesidad mórbida, mujeres embarazadas, adultos mayores y personal de salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton