Mano de obra yucateca atrae a empresas automotrices

Inversionista japonés ha visitado siete veces Yucatán para constatar la infraestructura y las condiciones competitivas.

|
La calidad de la mano de obra en Yucatán es valorada por los inversionistas extranjeros. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán está en proceso de incorporar firmas del rubro de la producción de autopartes, ya que existen contactos y pláticas con cinco empresas del ramo interesadas en invertir en la entidad, informó el secretario de Fomento Económico, David Alpízar Carrillo.

El funcionario estatal afirmó que existe interés en la producción de autopartes, a diferencia de armadoras de vehículos ya que, reconoció, la falta de infraestructura ferroviaria e industria de producción de acero impide al Estado incursionar en la fabricación de automóviles, sector que está en auge y que ha colocado a México como cuarto exportador a nivel mundial.

De las empresas interesadas no adelantó nombres, ya que existe un acuerdo de confidencialidad, pero hay interés en la mano de obra yucateca, pues una de esas empresas de origen japonés, por ejemplo, ha realizado siete visitas para constatar la infraestructura y las condiciones competitivas del Estado.

Mencionó que existen posibilidades de que Yucatán participe de manera considerable en el sector de autopartes.

Mano de obra calificada

“Vemos la posibilidad de atraer empresas que requieren altos niveles de mano de obra calificada, y nosotros contamos con ello”, puntualizó.

Carrillo Alpízar informó que directivos de empresas del ramo de producción de plásticos, cableados y luces para automóviles, entre otros accesorios, han explorado la posibilidad de invertir en el Estado.

“Eso nos hace tener expectativas de captar empresas que buscan mano de obra calificada y productiva”, dijo.

“El proceso de atracción de empresas lleva uno o dos años y esperemos en 2015 conocer su decisión definitiva”, señaló el responsable de la atracción de inversiones extranjeras al Estado, que el año pasado sumaron 38.7 millones de dólares.

“Hay que ser realista. Nuestras posibilidades de colocar una armadora en Yucatán no son las mejores, pero no renunciamos a ello. Donde sí tenemos posibilidad es la industria de autopartes”, recalcó el titular de la Sefoe.

Caravana del crédito

El primer día de actividades de la Caravana del Crédito, realizada en días pasados en la sede de la Canaco Mérida, se presentaron solicitudes por más de 15 millones de pesos.

Para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de los sectores turismo, logístico y agroindustrial del interior del Estado, mediante créditos diseñados con esquemas especiales para atender sus necesidades, a partir de la próxima semana se ha programado un recorrido por cinco municipios.

El próximo día 21 iniciará en Valladolid el recorrido de la Caravana del Crédito 2014, y continuará por los principales municipios de la entidad, donde se tendrá la oportunidad de obtener financiamientos de hasta cinco millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton