20 de Noviembre de 2018

Yucatán

Meridanos pagarán más predial y nuevo impuesto en 2014

Regidores panistas aprueban un aumento de 3.5% al gravamen sobre inmuebles y un nuevo tributo por el rescate de mascotas.

La aprobación de las nuevas leyes de Hacienda y de Ingresos fue por mayoría. (Milenio Novedades)
La aprobación de las nuevas leyes de Hacienda y de Ingresos fue por mayoría. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Meridanos pagarán más predial y nuevo impuesto en 2014Compartir en Twiiter Meridanos pagarán más predial y nuevo impuesto en 2014

William Casanova/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En sesión extraordinaria del Cabildo, los regidores del Partido Acción Nacional aprobaron ayer la Ley de Hacienda 2014, que aumenta en 3.5 por ciento el impuesto predial y crea un gravamen municipal para el rescate de mascotas extraviadas, y la Ley de Ingresos 2014, que contempla un techo inicial de dos mil 259 millones de pesos para la Comuna meridana en el próximo año.

Los ediles del PRI apuntaron que esas medidas impactarán en los desarrolladores de vivienda por el uso de infraestructura municipal y también en el bienestar animal, ya que se crea el impuesto a las mascotas que sean rescatadas del Centro Municipal de Control Animal.

En el caso del predial, el aumento será para todos aquellos predios a los que la Dirección del Catastro municipal no haya emitido, a partir de 1999, una cédula en la que haya aumentado el valor catastral de la vivienda o terreno en más del 50%.

La justificación del aumento fue que las transferencias que se reciben por concepto de participaciones en impuestos federales o estatales están directamente relacionadas con la recaudación del predial.

El coordinador de la bancada blanquiazul, el regidor Juan Barea Canul, expuso el aumento al predial se mantiene por debajo del porcentaje de inflación del 4 por ciento, proyectado para 2014: “A pesar de la actualización catastral, habrá predios que pagarán menos de lo que pagaron en este 2013”.

Señalan desproporción

“Debido a la desproporción que presenta el impuesto predial respecto del comercial, se propone aumentar los valores catastrales para que se acerquen al 60% de los valores de mercado. A la vez, se actualiza la tarifa aplicable para determinar el impuesto predial, en primera instancia, extendiendo los rangos, de diez a dieciséis, para que queden entre uno y otros valores similares de los que se derive un resultado proporcional y equitativo”, indica la exposición de motivos.

La propuesta, por cierto, eliminó la posibilidad de que los sujetos de pago del impuesto predial sobre la base de la contraprestación, dejen de hacerlo sobre esa base por el hecho de que su inquilino o arrendatario no les pague oportunamente.

Los ediles del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respondieron que los panistas no los tomaron en cuenta para incrementar el predial y crear el pago por el rescate de las mascotas que sean llevadas al Centro Municipal de Control Animal (Cemca).

Marisol Gómez García, regidora del PRI, dijo que el nuevo impuesto para recuperar las mascotas contradice los esfuerzos y el trabajo que se realiza en el Consejo Municipal de Protección a la Fauna, toda vez que se busca establecer un nuevo reglamento para el derecho de los animales.

“Hoy vemos que este nuevo impuesto pretende violentar el esfuerzo de las asociaciones civiles y miembros del Consejo de la Fauna así como el bolsillo de los ciudadanos que tendrán que pagar 52 pesos por rescatar a sus mascotas o 104 pesos por día de estancia del animal que sea recuperado”, agregó.

Licitación de obra

En una segunda sesión extraordinaria, el Cabildo aprobó ayer la convocatoria para la licitación pública nacional para la construcción de Centro Municipal de Danza, que estará ubicado en la Avenida Mérida 2000 por calle 67 del fraccionamiento Yucalpetén. 

Los trabajos se realizarán con recursos del Fondo Conaculta 2013. En la primera etapa de esta obra se prevé invertir 27 millones de pesos e incluye 12 salones de danza con duela, baños, oficina para maestros y un pequeño archivo bibliográfico relacionado con las artes, que brindará servicio a la comunidad.

También una explanada en la que se presentarían espectáculos, una bodega y sala de usos múltiples, en la que ensayarían los grupos municipales, como la Orquesta de Cámara y el Coro de la Ciudad, que actualmente lo hacen en diferentes lugares.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios