21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Sistema de tributación yucateca, uno de los más eficientes del país

Indican que la mediación con contribuyentes incentiva el crecimiento de la recaudación de impuestos.

Salvatore Cascio,  presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, resaltó las facilidades ofrecidas a contribuyentes locales. (Milenio Novedades)
Salvatore Cascio, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, resaltó las facilidades ofrecidas a contribuyentes locales. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Sistema de tributación yucateca, uno de los más eficientes del paísCompartir en Twiiter Sistema de tributación yucateca, uno de los más eficientes del país

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El sistema tributario yucateco es uno de los más eficientes del país, porque permite la mediación con los contribuyentes e incentiva el crecimiento de la recaudación de impuestos, consideró el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán (CCPY), Salvatore Cascio Traconis.

“El sistema recaudatorio de Yucatán es adecuado, es un ente que permite al contribuyente pagar sus impuestos en tiempo y forma, que la autoridad platique con el pagador de impuestos y le facilita cumplir con las obligaciones”, aseveró.

En entrevista, señaló que la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) otorga las facilidades correspondientes para que los contribuyentes cumplan con sus pagos.

“Es muy diferente que las autoridades fiscales actúen de manera tajante, a de forma conciliatoria, con la parte revisada para que pueda cumplir de manera correcta con sus impuestos”, aseveró.

Y es que en días pasados, desde Mérida, el pleno de la dirigencia nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) acusó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de endurecer sus sistema de fiscalización y recaudación, lo que redundaría en 2016 al incremento de evasores fiscales.

En ese sentido, Cascio Traconis aseveró que la autonomía que el próximo año el Congreso de Yucatán le incremente al AAFY ayudará a la recaudación de impuestos estatales.

“Esa independencia se debe traducir en que los órganos fiscalizadores tengan mayor autonomía a la hora de fiscalizar a los contribuyentes, y con ello aumentar la recaudación municipal y estatal”, apuntó.

Añadió que la autonomía también deberá promover la capacitación de los funcionarios de los organismos fiscalizadores, para que las revisiones se realicen apegadas a la norma y de manera transparente. 

 

“Porque si hablamos de una autonomía no regulada, puede causar perjuicios hacia el propio órgano auditado o hacía las personas auditadas, por lo que este tipo de procedimientos deberá ser muy claro y transparente”, aseveró.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios