Avalancha de yucatecos a EU: migra uno cada hora

Según estadísticas oficiales, Yucatán mantiene su promedio anual de ‘expulsión’ que es de 10 mil 500 personas.

|
Los migrantes yucatecos son una auténtica legión en Estados Unidos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con el programa Puertas Abiertas, los migrantes que regresen al país podrán acceder fácilmente a los programas y acciones de apoyo laboral, educativo, salud, financiamiento y vivienda, beneficios que pueden aprovechar poco más de 185 mil yucatecos que radican en los Estados Unidos y otras naciones.

Yucatán ha mantenido sus niveles anuales de migración en la última década, que es de 10 mil 500 personas que viajan a Estados Unidos en busca del sueño americano. Este dato significa que, en promedio, cada día, 28 yucatecos -poco más de uno cada hora- van en busca de mejores ingresos.

De acuerdo con el Indemaya, la presencia de yucatecos en Estados Unidos ha aumentado en un 12 por ciento en el último lustro al alcanzar una cifra de 185 mil, 20 mil más que en 2007 cuando había 165 mil, que lograron establecerse en esa nación.

En un comunicado, se informa que el servicio para conceder un retorno amable a los connacionales que viven en otros países fue anunciado durante la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules por Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien abundó que la Cancillería invitará a las entidades del Gobierno de la República a sumarse para que la atención que se otorgue través de una ventanilla única al regreso a México sea productivo y benéfico, tanto para el migrante como para la comunidad que decida asentarse.

En la reunión temática sobre asuntos multilaterales, participan los titulares que representan a México en 79 Embajadas, 67 Consulados, siete Misiones, tres Oficinas de Enlace y 162 Consulados Honorarios, hoy, el país tiene una política comercial con 46 naciones y 11 acuerdos de libre comercio.

En 2015 la diplomacia mexicana contribuyó significativamente a la concreción de grandes acuerdos globales, tales como la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París sobre Cambio Climático o la celebración en México de la Cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto.

Los participantes abordaron los temas centrales de la agenda multilateral, como la celebración de la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre el Problema Mundial de las Drogas en 2016, la promoción de la igualdad de género como uno de los ejes de la diplomacia multilateral y la preparación de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de la ONU. 

Lo más leído

skeleton





skeleton