Crecimiento económico sostenido en Yucatán: Sefoe

Buscan recapturar inversión extranjera para tener una recuperación a corto plazo, ya se trabaja en proyectos tecnológicos y logísticos.

|
La industria de la construcción en Yucatán tuvo un buen cierre de año en 2013. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Durante el segundo semestre del año Yucatán alcanzará un crecimiento económico sostenido, estimó ayer el secretario de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, quien agregó que podría compararse, al menos, con la tendencia nacional.

Para lograrlo, el funcionario explicó que existen proyectos que impulsarán con agrupaciones empresariales como la Cámara de la Industria de Tecnologías de la Información sobre planes enfocados al desarrollo de las tecnologías de la información.

También trabajan con proyectos logísticos de Valladolid y Progreso, así como en la reindustrialización del Estado, que se analiza con las cámaras locales.

Así como en un programa de promoción internacional para posicionar a Yucatán y recapturar inversión extranjera directa, la que se considera es la mejor vía para tener una recuperación económica a corto plazo.

Precisó que actualmente se vive una etapa de “reacomodo” económico en el país, lo que ha influido en Yucatán y ha generado desafíos. “Hacemos el esfuerzo que nos corresponde para mantenernos a la par del crecimiento económico del resto del país, con nuestras acciones”, señaló.

“Hay grandes desafíos. Siempre en los primeros trimestres de cada año son naturales estos reajustes, pero luego, por los pronósticos que hemos visto, se busca un punto de inflexión, es decir, el momento en que las tendencias vuelven a presentarse positivas. Estamos en ese punto y esperamos en lo que resta del año tengamos un crecimiento más sostenido”, dijo.

David Alpizar analizó que el primer trimestre de 2014 a nivel local fue de grandes retos, pero estimó que en el tercer y cuarto se tendrá un crecimiento sostenido, para quedar al menos con el nivel del crecimiento nacional.

“Los números presentan altas y bajas; en 2013 vimos que los tres primeros trimestres tuvieron crecimientos pequeños, incluso, alguno negativo, pero hubo un cuarto bastante bueno, con una recuperación considerable, especialmente en la construcción y en manufactura, lo que permitió una expectativa de crecimiento nulo a uno moderado”, mencionó.

Buen cierre
  • Durante los últimos tres meses del año pasado la entidad tuvo un repunte económico, principalmente en la industria de la construcción y de la manufactura, explicó el titular de Sefoe, David Alpizar Carrillo.

Solo ejemplos, nada concreto

El secretario de Desarrollo Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que su comentario sobre un túnel que pase por debajo del aeropuerto para conectar a los habitantes del sur de Mérida con los centros de trabajo fue sólo un ejemplo sobre las medidas que se podrían tomar para mejorar la movilidad urbana, y no es una propuesta concreta.

“Por eso comenté también, a manera de ejemplo, que otra opción sería hacer un circuito que rodee el aeropuerto para conectar al sur con Ciudad Industrial”, explicó y agregó que en una conferencia sabatina tampoco se refirió al cierre del Centro Histórico como un hecho o propuesta de la Sedatu.

Lo más leído

skeleton





skeleton