Nidos de tortugas están bien vigilados en playas yucatecas

Hasta el pasado junio, la Seduma reportó 134 nidos in situ y 14 mil 615 huevos. Intensifican supervisión en las zonas para evitar depredación.

|
Una niña mira una de las crías de las tortugas de carey que llegan a costas yucatecas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A buen ritmo avanza la anidación de tortugas en las playas yucatecas, el número de nidos in situ (en el sitio) y bajo resguardo en los campamentos tortugueros son similares a los que se registraron el año pasado, dijo el jefe del departamento de Conservación de Ecosistemas de la Seduma, Luis Méndez González.

En el corte realizado a finales de junio tenían un reporte de 134 nidos in situ, 91 en corrales y 14 mil 615 huevos; dijo el funcionario.

Indicó que ante los reportes de algunas personas de la incursión ilegal de motoristas en las playas a través de cuatrimotos, motos y vehículos todo terreno, han intensificado la vigilancia en la zona para impedir que esas actividades puedan afectar los nidos que se dejan en la playa previa ubicación de localización GPS, luego de confirmar que el lugar escogido no se inundará o está en riesgo de ser depredado por animales o el ser humano.

Méndez González comentó que hasta el momento en Yucatán no hay problemas graves relacionados con el saqueo de nidos de tortugas, en otros años encontraron la evidencia de una situación de ese tipo, pero en las vigilancias que se realizan a lo largo de la costa esto no se ha vuelto a repetir.

El funcionario destacó que los nidos sólo son llevados a los corrales que tienen disponibles en los diversos campamentos tortugueros cuando se determina que el nido está en peligro, sino se opta por dejarlo en el lugar, borrar evidencias de que existe y sólo dejar marcas que les permitan ubicarlos al seguir “diversos rastros”, para interferir lo mínimo en el ciclo de reproducción de estos quelonios.

La temporada de anidación de tortugas comenzó en abril pasado y concluye en agosto, aunque en algunos casos excepcionales, se han detectado la llegada de algunos ejemplares en septiembre e incluso en diciembre para desovar.

La tortugas marinas son especies protegidas, a nivel mundial existen ocho especies de las que siete llegan a las diversas playas de México, de ese total en las costas de Yucatán llegan dos: la carey y la blanca, aunque algunas de la especie caguama han sido avistadas frente a las costas yucatecas.

En Sisal había 76 nidos in situ y 32 en corral con un total de 4 mil 272 huevos; en Dzilam de Bravo el reporte era de nueve en la playa, siete en corral y 1142 huevos; mientras que en Telchac Puerto tenían reportes de 49 in situ, 57 en corral y 9 mil 201 huevos.

Permisos
  • Está prohibida la realización de deportes extremos en las  playas del Estado, sin permiso de la Semarnat, más aún cuando se usan vehículos motorizados.

Lo más leído

skeleton





skeleton