Convocatoria para nuevos consejeros electorales en Yucatán

Este mes emitirán el aviso para designar a los consejeros del OPL; funcionarios, con cargos 'escalonados'.

|
Mauricio Sahuí Rivero habló sobre la designación de consejeros. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A más tardar el día 30 el Instituto Nacional Electoral (INE) emitirá la convocatoria para designar a los consejeros electorales del Organismo Público Local (OPL), que sustituirá al Ipepac, declaró ayer el coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero.

Precisó que el número de consejeros locales aumentará de cinco a siete, y el periodo en el que fungirá cada uno será escalonado, es decir, tres ocuparán el cargo por tres años; otro tanto igual durará seis y uno permanecerá siete años.

Sahuí Rivero dijo que para el nombramiento de los siete funcionarios se tomará en cuenta un perfil relativo a la historia profesional y laboral en materia electoral; el apego a los principios rectores de la función electoral, aptitudes para el desempeño del cargo, participación en actividades cívicas y sociales, así como experiencia en materia de organización de comicios.

Explicó que luego de aprobarse los lineamientos para elegir a los consejeros se emitirá la convocatoria, este mes, ya que el proceso de selección deberá concluir a más tardar el 30 de septiembre.

Agregó que hay otros 14 estados que designarán consejeros electorales, dado que tendrán elecciones coincidentes en 2015. Aclaró que la designación de los funcionarios es facultad exclusiva de los 11 consejeros del INE y será un procedimiento de tipo técnico y administrativo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton