18 de Julio de 2018

Yucatán

Mal diagnóstico de osteoporosis podría causar fracturas

La mitad de las personas con diabetes y casi el 80% con artritis reumatoide están predispuestas a tener esta enfermedad.

Muchos yucatecos tienen un mal diagnóstico de osteoporosis. (Milenio Novedades)
Muchos yucatecos tienen un mal diagnóstico de osteoporosis. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Mal diagnóstico de osteoporosis podría causar fracturasCompartir en Twiiter Mal diagnóstico de osteoporosis podría causar fracturas

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Generalmente existe un diagnóstico incorrecto en la osteoporosis que no permite una atención adecuada, esto lo afirmó el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Metabolismo Oseo y Mineral, Víctor Manuel Mercado Cárdenas.

Indicó que a pesar de que la osteoporosis está cada vez más relacionada con enfermedades como la diabetes o la artritis reumatoide, lo que representa un problema de salud pública, pero hay un juicio incorrecto que no permite la atención adecuada.

“Un grave problema es que existe un sub diagnóstico de la enfermedad en 80 por ciento de los casos, debido a que los médicos generales y especialistas se dedican a la enfermedad base y no al diagnóstico temprano”, mencionó.

El especialista en Ginecología indicó que la frecuencia de la enfermedad abarca de 20 a 25 por ciento de la población general, es decir en la población diabética más de la mitad tiene osteoporosis y de los que tienen artritis reumatoide, más del 80 por ciento y en ambos casos habrá fracturas.

“Por decir, un médico ve al paciente durante 20 años por diabetes, pero nunca ve la osteoporosis”, precisó.

“Entonces puede resultar que su enfermedad base que es la diabetes se vea muy complicada por otra enfermedad y que acabe muriendo, quizá no por la diabetes, sino por la complicación de una fractura por la osteoporosis”, refirió.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios